Sala de Prensa

Artikel actuel | Suchen | Syndication

Acuerdo de colaboración entre MONDRAGON y United Steelworkers (USW) de EE.UU.

  • Fecha: Donnerstag, 19. November 2009

Foto "Una persona un voto"El sindicato norteamericano United Steelworkers (USW) y la Corporación MONDRAGON han firmado un acuerdo de colaboración. Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente para promover cooperativas industriales que adapten sus principios y funcionamiento al Modelo MONDRAGON, caracterizado por ser los socios quienes detentan la propiedad de la cooperativa y por el principio básico de “una persona, un voto”.

Este acuerdo se enmarca dentro del cambio rápido y profundo que vive el mundo y en la acelerada transformación de la economía global, que exige nuevos enfoques de actuación. MONDRAGON considera que, en base a su experiencia, puede contribuir a poner en valor un nuevo modelo más abierto, participativo, justo y solidario, acorde con sus valores cooperativos reflejados en su lema  “Humanity at work”.

Cabe subrayar que USW es el mayor sindicato industrial de Estados Unidos y representa a 1,2 millones de miembros, en activo y pensionistas, pertenecientes a un diverso abanico de actividades industriales. Es el sindicato más progresista de USA, muy cercano al Presidente Obama y muy preocupado por el futuro de los empleos industriales en Estados Unidos. Por su parte, la Corporación  MONDRAGON es líder mundial de desarrollo en cooperación, que  en 2008 obtuvo unos ingresos totales de 16.770 millones de euros con una plantilla de 92.773 personas en sus  cuatro áreas  de actividad: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento.

MONDRAGON está  presente desde hace muchos años en el mercado norteamericano, donde facturó cerca de 200 millones de dólares en 2008. Cuenta con una Delegación Corporativa en Washington, 21 oficinas comerciales de diversas actividades industriales y una planta de producción de bicicletas Orbea en Kansas. Mantiene una estrecha relación con las principales organizaciones cooperativas del país, como la National Cooperative Business Association, la National Rural Electric Association o el National Cooperative Bank. Actualmente, el número de cooperativas en Estados Unidos asciende a 29.000, que emplean a  80 millones de miembros y totalizan 3.000 millones de activos.

El principal objetivo de este acuerdo de colaboración es generar empleos industriales en Estados Unidos y Canadá  que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus comunidades locales o entorno social, que sean empleos sostenibles dentro de una economía sostenible.  El acuerdo trata de demostrar que el modelo cooperativo de MONDRAGON puede ser altamente eficaz cuando es asumido por una fuerza de trabajo organizada como el sindicato USW y se adapta a la cultura de Estados Unidos.

En los próximos meses, USW y MONDRAGON  analizarán las oportunidades concretas de colaboración para desarrollar en realidades prácticas esta aproximación entre sindicato y cooperativas, que comparten valores similares y operan en segmentos industriales comunes.

www.mondragon-corporation.com


© MONDRAGON S. COOP. | Humanity at work | Aviso Legal | Mapa Web