|
|
Mondragon Unibertsitatea impartirá un título en Liderazgo Emprendedor e Innovación
Cambiar la forma de hacer las cosas, convertir a los jóvenes estudiantes en agentes dinámicos y activos del cambio constituye el principal objetivo del nuevo título de grado “Liderazgo Emprendedor e Innovación” que Mondragón Unibertsitatea pondrá en marcha el próximo curso.
De este modo se convertirá en la primera universidad española que oferte este título y que en Europa sólo se imparte en Finlandia, cuna de modelos de enseñanza innovadores basados en el emprendizaje. Las competencias tanto de este título de grado como en general de las metodologías finlandesas que han dado origen al mismo, se pueden agrupar en tres grandes categorías: aprender en equipo, liderar en equipo y emprender en equipo.
El método de estos modelos de aprendizaje parte de la premisa de que la sociedad necesita personas que cuestionen las cosas y la forma de hacerlas y que sólo así se logrará dotar al sistema de la eficiencia suficiente para innovar y emprender; en definitiva para crear nuevas empresas, proyectos, negocios y productos y generar más riqueza en la sociedad. Algo que el modelo tradicional parece que no es capaz de generar ni de inculcar en los jóvenes.
Para la puesta en marcha y diseño de este título, la universidad ha contado con la colaboración de ‘Team Academy’, unidad de emprendizaje de la universidad finlandesa de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä, especializada en el emprendizaje mediante metodologías como el trabajo en equipo y el aprendizaje mediante la acción y de toda la red europea de Team Academy, que trabaja por extender este modelo y sus metodologías en distintos países.
Un rápido vistazo a los niveles de emprendizaje en Finlandia puede dar una idea de este fenómeno. El porcentaje de finlandeses que son emprendedores individuales es de un 4%, que se eleva hata un 30% en el caso de las personas que participan en los programas de emprendizaje de la red Team Academy. En España la cifra sólo representa el 0,5% de la población.
El grado Liderazgo Emprendedor e Innovación se asienta sobre cinco grandes pilares: el modelo educativo finlandés; el aprendizaje en equipo; interactuación con el mundo real mediante la creación de una empresa real; experiencia internacional; pasión y entusiasmo por el proyecto.
La principal herramienta de aprendizaje es el trabajo en equipo o "team learning". Cada estudiante participa y aprende trabajando en varios equipos con los que se aprende a emprender, interactuar, así como competencias relacionadas con la negociación, el liderazgo, la gestión del tiempo, asunción de compromisos y comunicación (roles que van variando a lo largo del periodo de aprendizaje).
Todos los equipos cuentan con un entrenador o team coach, que mantiene la visión global de lo que ocurre en el equipo y asegura su proceso de aprendizaje. La clave de este modelo de enseñanza y por lo tanto del nuevo grado es la constante interacción con el mundo real, es decir, como parte de su proceso de aprendizaje los alumnos crearán una empresa real, trabajarán para clientes reales y en proyectos reales.
Todos los alumnos conocerán la unidad Team Academy donde durante dos meses aprenderán dentro de la red de equipos internacionales de jóvenes emprendedores, coaches y team journeys. Además realizarán viajes formativos en los que se desplazarán a Silicon Valley en Estados Unidos y al menos a un país emergente (China, India, Brasil o México etc), donde entrarán en contacto con la cultura del emprendizaje y conocerán como operan y se crean nuevas empresas en esos entornos.
http://www.mondragon.edu