FAQs



Empresarialmente, la actividad de las cooperativas autónomas independientes que integran MONDRAGON se encuadra en cuatro áreas: -Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento- que funcionan autónomamente dentro de una estrategia de conjunto, coordinada desde el Centro Corporativo.

El Área Finanzas incluye la actividad de banca, previsión social y seguros. El Área Industria agrupa a doce Divisiones dedicadas a la producción de bienes y servicios. La de Distribución aglutina los negocios de distribución comercial y la actividad agroalimentaria. Y la del Conocimiento incluye Centros de Investigación, una Universidad que cuenta con 4.750 alumnos y varios Centros de Formación Profesional y de enseñanza

La Cooperativa individual constituye el nivel básico de la estructura organizativa de MONDRAGON, con su Asamblea General como órgano supremo de expresión y soberanía y su Consejo Rector como órgano máximo de gestión y representación, responsable de la elección del Director Gerente. Las Cooperativas que operan en un mismo sector empresarial se integran en Divisiones.

Al frente de cada División se halla un Vicepresidente corporativo. El Presidente del Consejo General y los 14 Vicepresidentes, junto con los Directores de Departamento del Centro Corporativo, integran los órganos directivos de la Corporación. El Consejo General es el órgano responsable de la elaboración, coordinación y aplicación de las estrategias y objetivos corporativos.

Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso Cooperativo, es el órgano de gobierno encargado de impulsar y controlar la ejecución de las políticas y acuerdos adoptados por el Congreso, ejerciendo un seguimiento continuado de la evolución empresarial de MONDRAGON y de la gestión de la Presidencia del Consejo General. La Comisión la integran 21 miembros elegidos en representación de las distintas Divisiones de la Corporación.

El Congreso Cooperativo es el órgano supremo de soberanía y representación de la Corporación MONDRAGON, equivalente a su gran Asamblea General. Está integrado por 650 congresistas que representan a todas las cooperativas adheridas y sus decisiones afectan a todas ellas.


No resulta sencillo resumir en pocas palabras la razón del éxito de nuestra realidad cooperativa y empresarial. En un esfuerzo de síntesis cabría apuntar las siguientes claves:

  • El papel determinante del liderazgo de Arizmendiarrieta, promotor de la Experiencia, con su gran visión de futuro y su influencia sobre alumnos y discípulos a la hora de poner en práctica sus ideas.
  • El carácter personalista de la cooperativa, en la que prevalece la persona sobre el capital, lo que se traduce en una gran implicación del socio en su cooperativa, a través de la participación directa en el capital y la gestión, contribuyendo a crear un ambiente positivo de consenso y colaboración.
  • Un enfoque decididamente empresarial del hecho cooperativo, asumiendo como cuestión de principio la rentabilidad de la empresa y la eficacia en la gestión, planificada, rigurosa y exigente.
  • Reinversión prácticamente total de los recursos generados.
  • Adaptación permanente a los cambios del entorno.
  • Creación de eficaces instrumentos de intercooperación: en el ámbito financiero, de provisión social, de innovación e I+D+i, en la gestión coordinada del empleo y en las situaciones de crisis.

Por último, un elemento clave en el éxito de la Experiencia de MONDRAGON, tanto en sus orígenes como hoy en día, radica en la importancia dada a la formación: tanto la de carácter reglado, impartida en nuestras Facultades Universitarias y Escuelas Profesionales, como la Formación Continua vinculada con el reciclaje y el perfeccionamiento profesional.


Ni en el momento de su nacimiento ni en su evolución posterior ha estado vinculado nuestro sistema cooperativo al Estado o a algún tipo de Administración Pública. Nuestras Cooperativas han nacido y crecido impulsadas por grupos de personas autónomas dispuestas a crear empresas con un esquema de trabajo cooperativo, con participación de sus miembros en el capital y la gestión de las empresas y con un enfoque solidario.

Con lo que sí han contado nuestras Cooperativas, sobre todo en sus primeros años de andadura, ha sido con el apoyo de nuestras entidades de cobertura creadas, no por la Administración, sino por nuestro propio Grupo Cooperativo: con Laboral Kutxa en el terreno financiero; con la División Empresarial, creada por la propia Laboral Kutxa, para asesorar en temas de gestión y promover nuevas Cooperativas; con nuestros Centros de formación profesional y universitaria para la formación de personal cualificado; con IK4-Ikerlan en el campo investigador etc.

La filosofía que ha animado permanentemente nuestra Experiencia ha sido la de crear sus propias organizaciones de apoyo (en el área financiera, formativa, de investigación, internacional etc.) conforme lo iban exigiendo las necesidades.


En conjunto, MONDRAGON son 261 entidades, de las que 101 son Cooperativas.

A finales de 2015, los puestos de trabajo medios de MONDRAGON ascendían a 74.335 personas, de las que el 44,2% realizaba su actividad en la Comunidad Autónoma de Euskadi, el 39,9% en otras Comunidades del Estado y el 15,9% en el ámbito internacional.

La plantilla ha pasado de 25.322 en 1992 a 74.335 en 2015. Actualmente son socios cooperativistas un 40% del total de los trabajadores de la Corporación.

En las cooperativas del área Industria el porcentaje de socios supera el 80%.

Los no cooperativistas realizan su trabajo principalmente en el sector de la distribución fuera de Euskadi y en las plantas industriales situadas también fuera del País Vasco, bien sea en el resto de España o en el extranjero.


La empresa interesada en integrarse en MONDRAGON, tendrá que ser o convertirse previamente en Cooperativa, asumir nuestras normas congresuales y contar con un proyecto viable de desarrollo.

La solicitud de ingreso es analizada por el grupo de Cooperativas que pertenecen a un mismo sector, es decir, por la División correspondiente, que es quien decide sobre la conveniencia o no de tal petición. Si la respuesta es favorable, la decisión última corresponderá a los órganos de gobierno corporativos (Consejo General y Comisión Permanente).


Sí, siempre que pertenezca a una de nuestras Cooperativas, como es el caso de nuestros delegados comerciales o de quienes prestan sus servicios profesionales en las plantas que tenemos en el extranjero. Pero no es posible ser socio de manera aislada o a título honorífico, sin mantener una vinculación societaria y profesional con la Cooperativa.

Nuestra Universidad “Mondragón Unibertsitatea” tiene un carácter totalmente abierto, en la que puede estudiar cualquier persona que cumpla con las condiciones académicas de ingreso. Una vez concluidos los estudios, tampoco existe ninguna obligatoriedad de trabajar en las empresas de la Corporación, si bien en torno al 40-50% de los egresados, sobre todo de Ingeniería, elige alguna de nuestras cooperativas para trabajar.

Tenemos firmado un acuerdo de colaboración con la ONCE, que incorpora el compromiso de crear trabajo para personas con diverso grado de discapacidad. Cabe señalar en este sentido que el Grupo Eroski da trabajo actualmente a cientos de personas discapacitadas en sus establecimientos comerciales. Asimismo, en colaboración con la empresa GUREAK, ha abierto ya dos supermercados gestionados íntegramente por personas discapacitadas. Además, pretende extender esta iniciativa a otras regiones.



No tenemos ninguna pretensión en este sentido. Simplemente, creemos que hemos desarrollado una forma de hacer empresa más humanizada y participativa. Un enfoque que, además, encaja bien con los modelos de gestión más evolucionados y actuales, en los que cada vez se valora más a la persona trabajadora como el primer activo y principal diferencial de la empresa moderna.

Ciñéndonos a la villa de Mondragón y a su comarca, que es el espacio donde se da lógicamente una mayor concentración de la actividad cooperativa, informes recientes europeos sitúan a esta comarca con el nivel más alto de renta per cápita en España junto con San Sebastián y su entorno.

También es aquí “donde el desarrollo económico es mayor y donde el reparto de la riqueza es más igualitario”, tal como lo han resaltado en los últimos años los medios de comunicación vascos, basándose en los informes de Hacienda elaborados en base a las declaraciones de renta anual efectuadas por los habitantes de Gipuzkoa. Informes que han venido subrayando la “singularidad” de los municipios que integran esta comarca del Alto Deba “que configuran un sobresaliente modelo de desarrollo económico más igualitario”.

Cabe recordar que es en Gipuzkoa, donde mayor peso tienen nuestras cooperativas, contribuyendo al 5,4% del PIB total de este territorio vasco y al 14,8% del PIB industrial, aportando el 6% del empleo total y el 16,2% del industrial y representando el 24% de las exportaciones industriales.


En nuestras Cooperativas siguen teniendo plena vigencia los ejes fundamentales que han caracterizado la Experiencia –educación, trabajo y solidaridad-, junto con la pervivencia de la Sociedad de Personas y sus mecanismos de participación y solidaridad.

En los últimos años se han llevado a cabo varias reflexiones orientadas a profundizar en el sentido de la Experiencia, de las que se han derivado acciones de educación cooperativa para impulsar entre las personas nuestras principales señas de identidad.

Recientemente, en el Congreso 2016, se aprobó la ponencia “MONDRAGON del futuro”, uno de cuyos pilares fundamentales se centra en la “vivencia de los valores”. La idea principal, una vez más, consiste en presentar los valores y prácticas a fortalecer proponiendo unas líneas de trabajo que propicien una mejor vivencia de los mismos a todos los niveles.

Los valores seleccionados son la autoexigencia y corresponsabilidad; la solidaridad responsable; la intercooepración; y la transformación social del entorno.


El acceso a nuestros mecanismos de financiación está restringido a nuestros socios. Lo que sí estamos apoyando es la labor de “Mundukide”, promovida por varios de nuestros antiguos directivos jubilados, dirigida a promocionar y subvencionar proyectos sociales en países en desarrollo.

Desde sus orígenes, la Experiencia Cooperativa de MONDRAGON se ha caracterizado por su compromiso solidario y su responsabilidad social con el entorno, siendo ésta una de sus señas de identidad. Esta solidaridad se traduce, en primer lugar, en una notable aportación al bienestar y mejora de la calidad de vida de las comunidades en las que se asientan nuestras empresas: creando empleo directo, generando trabajo inducido en otras empresas y fomentando una diversificada actividad empresarial.

Junto con ello, las cooperativas de MONDRAGON invierten anualmente en actividades de contenido social en torno al 10% de sus beneficios, que son canalizados a través del COFIP (Contribución Obligatoria para Educación y Promoción Cooperativa y otros fines de Interés Público). La cifra correspondiente a las aplicaciones de este fondo en 2015 alcanzó los 22,7 millones de euros.

Además de diversas actividades educativas, con este fondo se contribuyó a la promoción del euskera, a impulsar la cooperación con países en vías de desarrollo, y a patrocinar numerosas actividades culturales, deportivas y asistenciales.




Cualquier socio puede formar parte de los órganos de gobierno, siempre que reciba el apoyo suficiente por parte del resto de los socios en la Asamblea, cumpliendo su función sin ningún tipo de remuneración económica. Igualmente, cualquier socio puede ser Director Gerente, siempre que cumpla con los requisitos profesionales y de liderazgo que exige tal responsabilidad. Al Consejo Rector le corresponde proponer y elegir al candidato.

Únicamente, cumplir con las exigencias profesionales que demanda el puesto de trabajo, ser aprobado el ingreso del nuevo socio por el Consejo Rector y realizar una aportación equivalente al índice remunerativo 1, es decir, en torno a los 15.000 euros.

Esta aportación forma parte del capital de la Cooperativa y también de la cuenta del propio socio, que normalmente irá incrementando a lo largo de los años mediante su participación en los beneficios anuales (retornos) de su Cooperativa. También podría darse una reducción (extornos) del capital del socio, caso de generarse pérdidas importantes en la Cooperativa.


Pensamos que sí, teniendo en cuenta las fuertes diferencias salariales que se dan en el mercado de trabajo y considerando la dimensión y complejidad de nuestra organización actual. Durante los primeros años del Grupo, el abanico salarial neto/bruto (término entonces idéntico, ya que no existía la imposición fiscal a la renta de las personas físicas IRPF) fue de uno a tres. Posteriormente, se amplió de 1 a 4,5 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de nuestros directivos, derivada de la introducción del IRPF por parte del gobierno.

En los años noventa, tras la constitución de la Corporación MONDRAGON y la complejidad adquirida por la organización y por la gestión diaria de nuestras Cooperativas, se optó por abrir el abanico salarial de 1 a 6, llegando hasta el nivel 8 en algunos casos excepcionales de directivos de la cúpula corporativa.


En nuestras Cooperativas, el pago de interés al capital social está regulado por la Ley de Cooperativas del País Vasco, ya que nuestro Gobierno autonómico tiene competencias en este ámbito, así como por las propias normas internas de la Corporación.

La ley de Cooperativas de Euskadi señala expresamente que no podrá haber pago de interés al capital social si en el ejercicio no se dan Resultados positivos en la Cooperativa y establece como techo máximo el tipo de interés legal fijado por el Gobierno del Estado (3,0%) + 6 puntos.

Tomando como referencia esta normativa, en las Cooperativas de MONDRAGON nos regimos por lo aprobado mayoritariamente en nuestros Congresos Cooperativos, de retribuir al capital con un interés máximo del 7,50%, con carácter monetarizable. No se da ninguna retribución al capital si no ha habido resultados positivos en el ejercicio.


Entendemos que las condiciones laborales y el trato dentro de nuestras empresas son mejores que en el entorno: por el elevado nivel de participación existente, por la transparencia informativa acerca de la marcha de la empresa y por el hecho básico de que los socios-trabajadores son propietarios de su empresa, con su poder de decisión en la Asamblea General bajo el principio de “un hombre un voto”. También es fundamental su mayor seguridad en el trabajo y sus mejores condiciones de jubilación, al unir a la pensión estatal de autónomos la proveniente de nuestro propio fondo LagunAro EPSV.

En el aspecto económico, los socios de mano de obra directa y los técnicos de grado medio perciben generalmente más que sus colegas del entorno, ya que además del salario mensual, que nosotros denominamos anticipo y que es similar al del entorno, nuestros socios se benefician en una situación normal del reparto anual de beneficios, según el nivel profesional que ejercen en la Cooperativa. En lo que respecta a nuestros altos directivos, su remuneración global es en general menor que la de los ejecutivos del exterior, respondiendo a su compromiso de solidaridad retributiva.


En nuestras Cooperativas puede haber socios adscritos de manera individual a un sindicato determinado, pero no existe una representación sindical organizada ya que, al ser trabajadores y propietarios al mismo tiempo, la función histórica que desempeñan los sindicatos en las empresas convencionales, no tiene razón de ser en una Cooperativa.

Algunas de las funciones típicas de los sindicatos, como las vinculadas con la política social de la empresa, la supervisión de las condiciones de trabajo, la información al colectivo etc. son cubiertas en nuestras Cooperativas por el Consejo Social, órgano interno elegido democráticamente en la Asamblea General.




Una de las principales virtudes del cooperativismo mondragonés es su capacidad para adaptarse a los cambios de cada momento histórico. Ante el fenómeno de la globalización, MONDRAGON decidió a comienzos de los noventa intensificar su presencia internacional, potenciando no sólo la exportación sino también la implantación productiva en el exterior.

Los resultados son elocuentes: de un 25% de ventas internacionales obtenidas en el área industrial al inicio de la década de los noventa, se ha pasado en 2015 al 71% contando además con 128 plantas productivas en 33 países. Sumando a éstos el personal de nuestras delegaciones corporativas y comerciales, nuestra plantilla internacional se elevaba a finales de 2015 a 11.790 personas, el 15,9% del total del empleo.

MONDRAGON se ha propuesto un nuevo reto en el marco de su Política Socioempresarial para el cuatrienio 2017-2020, que consiste en que los negocios dse desarrollen desde posiciones competitivas sostenibles para generar empleo de valor añadido. Sus líneas estratégicas de actuación son cinco: compromiso e identidad cooperativa, financiación, innovación y promoción empresarial, intercooperación y presencia global.


Todas nuestras empresas en el extranjero están organizadas como Sociedades Anónimas. Las razones son varias: en la mayoría de los países no existe una legislación adecuada de carácter cooperativo como la que tenemos aquí; en muchos casos constituimos dichas empresas en joint-venture con otros socios y, en tercer término, y éste es posiblemente el principal argumento, para crear cooperativas se precisan cooperativistas habituados a trabajar dentro de una cultura cooperativa y éste es un proceso que requiere tiempo.

En cualquier caso, aunque la razón jurídica de nuestras filiales exteriores no sea la de cooperativa, lo cierto es que compartimos con todas ellas nuestro modelo de gestión, basado en la transparencia y en la participación de los trabajadores en la gestión.


Twitter

síguenos
    • hace 5 horas

      Hoy en @Matrici_Scoop foto de familia tras la visita del lehendakari https://t.co/fOvAhbYimw

    • hace 9 horas

      La Diputación de Gipuzkoa integra la experiencia digital de GOIMEK en la Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada https://t.co/tHKz8t3Aos

    • hace 10 horas

      En 2016 Fagor Ederlan Group alcanzó 560M de ventas y se consolidó como proveedor de referencia en el sector https://t.co/DibjOfh9Rm

Flickr

  • Matrici
  • OrbeaMiEus
  • Made in Euskadi. Orbea
  • Mapsa25