Historia

1956

Catorce de abril de 1956 muchos mondragoneses celebraban con discreción y muchísimo cuidado el veinticinco aniversario de la Segunda República cuando Don José María Arizmendiarrieta bendecía la primera piedra de Ulgor, denominación que aglutinaba la identidad de los...

Leer más

Don José María y Ormaechea partieron a pie desde el antiguo edificio de la Escuela Profesional, hoy Mondragon Eskola Politeknikoa, para dirigirse a los terrenos de Laxarte donde, previamente, habían adquirido una parcela a razón de 27 céntimos de euro (45 pesetas) el metro cuadrado. Ormaechea sería el encargado de realizar a pausos la medición de los terrenos y quince días más tarde comenzaba la construcción de la primera planta productiva de la Experiencia MONDRAGON: un pabellón de hormigón de 750 metros cuadrados distribuidos en dos alturas.

1957

La Escuela Profesional, hoy Mondragon Eskola Politeknikoa, se viste de largo con la renovación de la Formación Profesional que pasa del Ministerio de Trabajo al de Educación y Ciencia, reglándose dicha Formación Profesional con validez oficial.

Leer más

En esta primera época de la Profe, los ingresos de su mantenimiento provenían del 'Ministerio de Educación, Diputación Provincial, Cámara de Comercio, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, ayuntamientos de Mondragón, Arechavaleta, Escoriaza y Oñate', empresas de la comarca, padres de familia y asociados.

1958

Por una orden del Ministerio de Trabajo, los socios cooperativistas quedaban excluidos del Sistema General de la Seguridad Social. Esta decisión del Ministerio de Trabajo fue decisiva para el inicio de las acciones encaminadas a la creación y desarrollo de lo que hoy es Lagun Aro Entidad de Previsión Social Voluntaria.

Leer más

Este mismo año comienza sus estudios la primera promoción de alumnas de la Escuela Profesional y de forma paralela se inicia, asimismo, la especialidad de química orientada especialmente al alumnado femenino. Respecto a la formación de la mujer Don José María escribía por aquellas fechas: 'Es un gran error el que la mujer no acceda a la enseñanza profesional, de manera generalizada, ni participen en los procesos de reconversión y formación permanente dando cabida a profesiones que hoy las rechaza por inadecuadas'.

1959

Este año se produce un hecho fundamental para el futuro del incipiente movimiento cooperativo MONDRAGON: Don José María Arizmendiarrieta inventa Caja Laboral Popular.

Leer más

La particularidad de Caja Laboral respecto a las cooperativas de base reside en la composición mixta de sus órganos sociales, en función tanto de los socios trabajadores como de los representantes de las cooperativas asociadas. De acuerdo con el carácter de supraestructura, que tanto en sus orígenes como en su evolución posterior ha poseído Caja Laboral, los representantes de las cooperativas conservan la mayoría en dichos órganos sociales.

1960

La Escuela Profesional supera ya los 300, una cifra que empieza a ser importante en el ámbito de la formación profesional. Fue una creación sobre todo de Don José María y su lema 'socializando el saber se democratiza verdaderamente el poder' es fiel reflejo de la idea motivadora de Eskola, uno de sus proyectos más queridos.

Leer más

Nace la revista Cooperación que más tarde se denominará T.U. (Trabajo y Unión) y finalmente T.U. Lankide. Se produce la apertura al público de la primera oficina de Caja Laboral en un modesto local de la calle Ferrerías de Arrasate/Mondragón y poco después se traslada a su actual emplazamiento en el número 27 de la calle Don José María Resusta –hoy Iturriotz kalea– de la misma localidad. Por aquel entonces se popularizó el lema libreta o maleta, tratando de significar la importancia del ahorro para el desarrollo de las cooperativas y, por extensión, para el desarrollo de nuestro país.

1961

Sin abandonar su primera actividad, la construcción de troqueles para corte y embutición, Arrasate, apoyándose en la capacidad técnica de sus socios trabajadores, emprende la Fabricación de líneas transfer para cuerpos metálicos (frigoríficos, lavadoras, etc), continuando con máquinas de tubo, perfiladoras, prensas excéntricas y cizallas.

Leer más

La cooperativa Arrasatecomercializa sus productos con la marca Taci (Talleres Arrasate Cooperativa Industrial) más tarde adoptará la denominación actual Fagor Arrasate.

Comienza uno década extraordinaria de desarrollo y consolidación de las cooperativas con Ulgor y Arrasate como unidades tractoras, a la vez que las medidas proteccionistas arbitradas por la política económica de la dictadura hacían especialmente accesible el mercado interior.

1962

La inauguración de la sucursal de Aretxabaleta es el primer paso de la expansión de Caja Laboral, que sale de Arrasate/Mondragón para extenderse como mancha de aceite a los pueblos limítrofes, a la vez que se crea la División Empresarial de Caja Laboral y nacen las cooperativas industriales Copreci, Ederlan y Lana.

Leer más

Prosiguen las ampliaciones en Ulgor y el ocho de febrero se procede, con la asistencia de las autoridades locales y provinciales, a la inauguración de sus nuevas instalaciones de fabricación de semiconductores de selenio. En esa misma fecha nos enterábamos de que Ulgor gastaba en formación el doble de lo previsto, dato que según un cronista de la época resultaba fuertemente alarmante. Asimismo, se puede constatar, por los documentos existentes, el alto grado de sensibilización del colectivo de las cooperativas en temas de absentismo por enfermedad o por accidentes laborales.

1963

En 1963 se teorizaba así sobre la Democracia: “Una de los reglas de juego del movimiento cooperativo es la Democracia. La Democracia la debemos concebir como método y procedimiento para conjugar los intereses de cada uno con los del conjunto… Hay que socializar el saber para poder democratizar con efectividad el poder”.

Leer más

El mes de marzo Caja Laboral celebra sus Juntas Generales. Asistieron representantes de una veintena de cooperativas asociadas, lo que pone de relieve su condición de cooperativa de cooperativas.

Una curiosa figura, el retorno al ahorro, resulta un factor muy eficaz en el aspecto de sensibilizar al ahorrador, sobre todo en los primeros años de Caja Laboral y es de reseñar que el primero de Mayo, fiesta del trabajo, tiene lugar la apertura de su nueva sucursal de Oñati.

1964

Se inicia entre las cooperativas un movimiento de apoyo mutuo en el que empiezan a perfilarse tímidamente algunas de las futuras estructuras de la Experiencia. Es un movimiento embrionario de lo que más tarde se llamará Grupo Cooperativo Mondragón, luego Mondragón Corporación Cooperativa y actualmente MONDRAGON.

Leer más

Ya en aquel lejano 1964 se pensaba en la actualización de los medios y se insistía: 'Tenemos que pensar en desarrollar una serie de instituciones que sirvan de cobertura a nuestros propósitos y planes cooperativos: instituciones consecuentes con nuestra visión social y económica. El movimiento cooperativo será un fenómeno pasajero en tanto no se proyecte y se desarrolle en el conjunto de la sociedad con el consiguiente enraizamiento en la educación y en las relaciones sociales y económicas'. Ya son mil los alumnos que cursan sus estudios en la Escuela Profesional Politécnica y se produce la asociación formal de las cooperativas Irizar y Miba.

1965

Siguiendo el plan de desdoblamiento de Ulgor, la División de Electrónica se convierte en una nueva cooperativa Fagor Electrónica, S.C.I. Es con ello la quinta cooperativa enmarcada en el complejo Cooperativo Ularco, que resulta una realidad prometedora en el umbral de 1966.

Leer más

Accidente en Copreci, recogemos un curioso parte de la época con su conclusión correspondiente: 'Al intentar limpiar el carro de la fresadora con la máquina en marcha, le enganchó la cuchilla al trapo arrastrándole la mano y produciéndole la lesión. Conclusión: Accidente atribuible al operario por no haber parado la máquina antes de proceder a su limpieza'. En terrenos del antiguo campo de Iturripe se inauguran los nuevos pabellones de la Escuela Profesional Politécnica y su complejo deportivo, en una superficie que supera los 40.000 metros cuadrados.

1966

Caja Laboral inaugura en mayo las oficinas de Gernika, Eibar y Legazpia. Con esta última son veinticuatro las oficinas de esta entidad abiertas al público y el número de cooperativas asociadas asciende a treinta y séis.

Leer más

Las ventas totales de las cooperativas ascendieron a algo más de 18 millones de euros (3.000 millones de pts.) en este ejercicio y el epígrafe correspondiente a la exportación se inauguraba con 312.500 € (52 millones de pesetas). Las cooperativas MONDRAGON comienzan su apertura a los mercados internacionales y, a partir de este año, la progresión de esta variable ha sido sensiblemente más acelerada que la de las ventas totales. Danok Bat, hoy Danobat, empresa de reconocido prestigio en el sector de la máquina-herramienta, se constituye formalmente como empresa cooperativa y se produce la asociación de Fagor Electrónica y Tajo.

1967

A lo largo de este año se trabaja en la actualización de todo el sistema asistencial y de previsión, con la puesta a punto del Servicio de Previsión Social en la nueva estructura mutualista denominada Lagun Aro, de acuerdo con las transformaciones que aconseja la experiencia y la evolución de la legislación social desarrollada con carácter general en el ámbito de la Seguridad Social.

Leer más

Es en el transcurso de 1967 cuando se promueve prácticamente el actual sistema de Lagun Aro, aunque el Servicio de Previsión Social todavía se mantiene en el seno de Caja Laboral.

Este mismo año se produce la asociación de Impreci hoy integrada en la cooperativa Fagor Ederlan.

Durante el ejercicio la plantilla total de las cooperativas aumentó un 17,6% mientras que la cifra de ventas registró un incremento del 22,4%.

1968

La Junta General Extraordinaria de Caja Laboral aprobó los nuevos estatutos de Lagun Aro. Este hecho subraya el grado de madurez de los socios cooperativistas para dar solución a los problemas sociales y económicos que pudieran afectar a corto y a largo plazo a las cooperativas y a sus socios.

Leer más

El Boletín Oficial del Estado del 15 de julio publica el Decreto en virtud del cual se reconoce a la Escuela Profesional Politécnica, hoy Mondragon Eskola Politeknikoa, como Centro Estatal de Enseñanza Técnica de Grado Medio, es decir, de Ingeniería Técnica. Son ya más de 6.000 los socios trabajadores de las cooperativas MONDRAGON mientras que la cifra total de ventas superaba los 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas). Este mismo año se produce la asociación de Amat –hoy integrada en Fagor Ederlan–, Coinma, Danona, Tolsan, Orona y Goiti.

1969

Se vislumbra la firma de un acuerdo preferencial de España con el Mercado Común Europeo como antesala de una integración total y no pasa desapercibido para nuestras cooperativas obligadas a consolidar su posición: bien mediante un desarrollo autónomo o bien por el desarrollo compartido con otras empresas fabriles o financieras.

Leer más

Se produce la asociación de Alkargo, T. Ochandiano –hoy Rochman–, Batz, Coinma, Eredu, Biurrarena, Matz-Erreka, Egurko y Elkar. Orona, que ya ha rebasado el centenar de socios, comienza la construcción de sus nuevos talleres para la fabricación de ascensores; mientras que Alecop inicia la construcción de sus nuevos pabellones para la ubicación de oficinas y talleres, en terrenos contiguos a la Eskola. Nace Comerco, que al año siguiente permutará su nombre por Eroski, cooperativa que aglutina socios de trabajo y socios consumidores. La fusión de cinco cooperativas de consumo es el origen de su fundación.

1970

En la Sala de Actos de Mondragon Eskola Politeknikoa tiene lugar la presentación del equipo ciclista Fagor-Mercier a los medios de comunicación y a las gestoras de actividades deportivas. Algunos de los ciclistas más prestigiosos del pelotón internacional como Luis Ocaña, Stephen Roche, Txomin Perurena y Luis Otaño figurarían en la nómina del equipo Fagor, cuya desaparición se produce bien entrada la década de los ochenta.

Leer más

El número de socios de las cooperativas MONDRAGON supera los 9.000 trabajadores y este año se produce la asociación formal de la cooperativa Zubiola, ubicada en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

En 1970 un colaborador de TU Lankide alertaba sobre la irrupción del ordenador en la actividad laboral presumiendo que supondría la preponderancia cada vez mayor del dominio técnico sobre el aspecto humano, lo que bien pudiéramos llamar colonización técnica.

1971

Caja Laboral rebasa los 100.000 ahorradores, una cifra siempre simbólica que es fiel reflejo de la rápida consolidación de nuestra cooperativa de crédito.

Leer más

El informe de su Director General resalta en la Asamblea de Socios que los ahorros depositados en Caja Laboral representan un incremento del 50% sobre las cifras acumuladas a finales de 1970, en un ejercicio en el que el crecimiento general de la Banca fue de un 22% y el de las Cajas de Ahorro se situó en el 19%. Las cooperativas asociadas, por su parte, crecieron de forma más modesta: un 14%, en un año en el que el producto industrial bruto no experimentó ningún crecimiento. A la vista del proceso de ralentización general de la industria, el ejercicio de las cooperativas asociadas puede calificarse de altamente satisfactorio.

1972

Se firma en Trípoli (Libia) la adjudicación a Arrasate, previo concurso internacional, de la instalación llave en mano de una planta de producción para la fabricación de tubo soldado. La planta, cuya superficie se eleva a los 17.000 metros cuadrados, tiene un valor total de 4.800.000 € (800 millones pts.).

Leer más

La cooperativa Eroski, con 32 centros de venta en marcha, supera ya los 17. 000 socios consumidores, con un notable incremento en la cifra de ventas, cuya composición por secciones sigue evolucionando a favor de sectores no alimenticios. Resulta curioso reseñar que en este 1972 la cifra de ventas por persona para el conjunto de las cooperativas se sitúo alrededor de los 6.000 € (1 millón de pesetas, en la moneda de la época); cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta que la jornada de trabajo se había reducido a las 45 horas semanales. Muchas horas si juzgamos con el criterio actual, pero a comienzos de los setenta del siglo XX la semana de 45 horas representaba un considerable avance social.

1973

Las ventas de las cooperativas asociadas a Caja Laboral ascienden a 72,12 millones de euros (12.000 millones de pesetas), con una plantilla de 11.600 socios lo que representa un notable avance en todos los órdenes, evidenciando la viabilidad de nuevas formas de sociedad de gestión y participación democrática.

Leer más

Lagun Aro, Entidad de Previsión Social Voluntaria, se constituye como cooperativa de segundo grado, a la vez que se produce la asociación de la empresa bergaresa Doiki e, igualmente, este año se inicia el proceso cuya consecuencia posterior será el nacimiento del Centro de Investigaciones Ikerlan.

1974

'Estamos viviendo el fin de una época que ha durado en total cincuenta años: la época del neocapitalismo y entramos en un tiempo de reajustes radicales que supondrá, inevitablemente, nuevos sufrimientos y desgracias. El mundo que emerge de esta crisis será tan distinto del de los años sesenta como el periodo que acabamos de dejar atrás difería del de entreguerras... no hay solución en el marco del sistema existente'.

Leer más

Así se despachaba el historiador Geoffrey Barraclough y las naciones desarrolladas se preparaban para entrar en una de sus peores crisis, las cooperativas MONDRAGON también... Caja Laboral, por su parte, inaugura su flamante sede social en la ladera de Olandixo –hoy paseo Don José María Arizmendiarrieta– en Arrasate/ Mondragón. Desde entonces, el monte donde la leyenda situaba la morada del mítico dragón alberga uno de los edificios más emblemáticos de la Experiencia cooperativa. Suscriben contrato de asociación las cooperativas vizcaínas, Eika de Markina y Lealde de Lekeitio.

1975

La crisis iniciada en 1974 provocará serias dificultades en algunas cooperativas pero, a pesar de ello, se produce un aumento de empleo neto en el conjunto de las empresas asociadas. El apoyo mutuo de las cooperativas y la actitud generosa de Caja Laboral, la Solidaridad, es la clave de nuestra fuerza y esta Solidaridad ha sido la principal herramienta de MONDRAGON a la hora de soslayar una coyuntura difícil e incierta.

Leer más

Solidaridad en el esfuerzo, pero Solidaridad responsable como sostiene Don José María: 'No se debe dejar desamparado a nadie que padezca una necesidad pero tampoco debe protegerse, indistintamente, a quien procede con diligencia y previsión y a quien se despreocupa de la que no debe descuidarse'. Caja Laboral y varias cooperativas más suscriben compromisos formales de colaboración con el Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan mientras que la distinción de Ulgor con el premio Líder de Exportación es un reconocimiento oficial a su capacidad tecnológica y a la calidad de sus productos.

1976

El 29 de noviembre de 1976 fallecía Don José María dejándonos un último mensaje: 'Mirar hacia atrás es una ofensa a Dios, hay que mirar siempre adelante'. Don José María Arizmendiarrieta era natural de Markina y recién ordenado sacerdote, en 1941, llega a Arrasate/Mondragón. Sería su primer y único destino.

Leer más

Lo que sigue a continuación son algunos de los hitos de su trayectoria vital: 1956. D. José María bendice la primera piedra de Ulgor. 1959. Nace Caja Laboral Popular, inspirada por D. José María, como entidad de apoyo para el desarrollo de las cooperativas. 1966. El ministro de Trabajo, Romero Gorría, le impone la medalla al trabajo. 1968. Sufre un amago de angina de pecho y sus colaboradores le sustituyen su popular bicicleta por una flamante motocicleta Velosolex.

1977

'Ante un futuro próximo que se intuye áspero, tenso, nuestra mayor fuerza reside en la voluntad de caminar unidos, de constituir Grupo, con todo lo que ello implica de adecuación de los intereses particulares a los generales' así se expresaba, en el prólogo de su Informe Anual, Caja Laboral que en este ejercicio inauguraba nuevas sucursales en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pasai Antxo, Erandio y Santutxu (Bilbao).

Leer más

A pesar de la difícil situación de la economía y de sus inciertas perspectivas, el impulso del Grupo durante 1977 resultó notable; incrementándose las ventas en un 37% sobre el ejercicio anterior y alcanzando una cifra de facturación cercana a los 198 millones de euros (32.943 millones ptas.). Asimismo, se produce la asociación de las cooperativas guipuzcoanas Latz, Kendu, Dikar y de la empresa vitoriana Aurrenak. Resulta ilustrativo reseñar que desde 1963 a 1977 el coste de vida creció a un ritmo anual constante del 9,56% y nuestros anticipos a una tasa media del 15,49%, es decir, fueron superiores en 5,93 puntos porcentuales, lo que en catorce años nos había llevado a duplicar nuestra capacidad adquisitiva.

1978

En 1978 los trabajos específicos solicitados por las cooperativas al centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan representan un 25% de la actividad total de este centro, afectando los proyectos realizados a 12 cooperativas del Grupo.

Leer más

Las cooperativas Irizar y Alecop dan un paso importante en el mercado exterior. Se trata de la fabricación y dotación de 40 camiones carrozados, destinados a la república de Venezuela, para su uso como aulas y talleres volantes. La carrocería la realizó Irizar, responsabilizándose Alecop, cooperativa integrada en su mayor parte por estudiantes, del equipamiento didáctico. Se produce el proceso asociativo de tres cooperativas industriales: Herriola de Aulestia/Murelaga, Kide ubicada en Ondarroa y Ona-Pres de Trapagaran. Es reseñable, asimismo, la constitución de los grupos Goilan y Orbide. Goilan aglutina a las cooperativas Ederfil, Eredu, Irizar, Kendu y Orkli y el grupo Orbide integra, a su vez, a Berriola, Latz, Orona y Vicon.

1979

En 1979 Lagun Aro estudiaba una nueva prestación para dar cobertura al desempleo, y la posibilidad de que los pensionistas tuvieran representación en su Asamblea General. Es de reseñar la labor de Lagun Aro y Caja Laboral no sólo en el plano financiero, sino también en el económico: aportando considerables economías externas, que suponen un importante apoyo para los resultados de las cooperativas.

Leer más

En un año complicado de crisis generalizada, las exportaciones de las cooperativas MONDRAGON dieron un salto espectacular situándose cerca de los 53,5 millones de euros (8.900 millones de pesetas) con un incremento superior al 54% sí bien la posición de partida (35,3 millones €, 5.884 millones de pesetas) vistos con la perspectiva que da el tiempo, resultaba muy modesta. Se produce la asociación de la cooperativa Hertell de Ikaztegieta (Gipuzkoa), empresa que fabrica bombas y depresores para la agricultura. Con esta nueva incorporación el 90% de los cooperativas industriales del Grupo se encuentran ubicadas en dos territorios de la Comunidad Autónoma de Euskadi: Gipuzkoa y Bizkaia.

1980

Se elige el Parlamento Vasco y se constituye el nuevo Gobierno Vasco, que asume los órganos del preautonómico Consejo General Vasco, e inicia el desarrollo de sus estructuras y departamentos y del propio autogobierno. Este hecho supone un paso más hacia la normalización de la democracia.

Leer más

La productividad, aspecto esencial para alcanzar capacidad competitiva en mercados cada vez más globalizados, ha aumentado en nuestras cooperativas alrededor de un 6% en términos reales, con lo que se ha logrado reducir la incidencia de la mano de obra en los resultados. Esta circunstancia no ha impedido una encomiable creación de 400 nuevos puestos de trabajo en el conjunto de las cooperativas de MONDRAGON. Eroski inicia la década de los ochenta con 100.000 socios consumidores lo que supone aproximadamente un 15% del total de las familias de Euskadi. Una cifra importante sin duda. Nace Urkide grupo integrado por Danona, Egurko, Leioa y Zubiola, cooperativas de la comarca Azpeitia-Zumaia.

1981

Se cumplen 25 años del inicio de las cooperativas MONDRAGON, una fecha simbólica que invita a hacer un somero balance de lo realizado. Caja Laboral dispone de 114 sucursales y sus Recursos Acreedores ascienden a 383,56 millones de € (63.812 millones de pesetas), con un crecimiento en el ejercicio de 74,45 millones € (12.387 millones de pesetas) lo que representa un incremento relativo del 24%.

Leer más

Las cooperativas industriales, con un incremento de sus ventas de un 21%, rebasan los 498,84 millones de euros (83.000 millones de pesetas) de facturación total y la cooperativa Eroski, con un crecimiento del 38% sobre el ejercicio anterior, se sitúa en torno a los 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) de facturación global. Es de reseñar, asimismo, la apertura del Hiper de Vitoria-Gasteiz, hecho de importancia capital, con el que Eroski inicia la búsqueda de una nueva dimensión. Diez son los Grupos Comarcales constituidos a finales de 1981: Debako en el Bajo Deba, Goilan en el Goierri, Indarko en Mungia, Learko en Lea- Artibai, Naeko en Navarra, Nerbión en Bilbao, Orbide en Donostia/San Sebastián, Urcoa en Álava, Urkide en el Valle del Urola y Ularco en el Alto Deba –con más de 6.000 cooperativistas.

1982

En estos primeros años en que el País se inicia en su vida política se decía que el cooperativismo no puede catalogarse bajo una sigla concreta, ya que iría en contra de su propia constitución, aunque tenga sentido situarlo en un entorno socialista en el sentido más amplio y más noble de la expresión: socialización de los recursos, y democratización de la gestión, de la propiedad y del saber.

Leer más

La autolimitación, por parte del colectivo de socios de trabajo, ha hecho posible la reducción de la incidencia del costo de personal sobre ventas en un punto porcentual durante 1982. Esta actitud ha permitido la consolidación de los puestos de trabajo de las cooperativas, e incluso la promoción de 327 nuevos empleos. Se produce la asociación de las cooperativas Lenniz, hoy integrada en Fagor Electrodomésticos, Leunkor, asimismo integrada en Fagor Arrasate, Orkli y Ondoan mientras que se refuerza la capacidad tecnológica de las cooperativas con la intensiva colaboración del centro de investigación aplicada Ikerlan.

1983

A finales del citado ejercicio, éstas eran algunas de las variables más reseñables de Lagun Aro.

Leer más

La madurez exportadora del conjunto de las cooperativas industriales MONDRAGON se pone de manifiesto al alcanzar un volumen de comercio exterior próximo a los 144 millones de euros (24.000 millones de pesetas), lo que representa un 28% de participación en el total de la cifra de negocio. Eroski obtiene un incremento del 18% sobre el ejercicio anterior y su cifra de ventas supera los 135,82 millones de euros (22.600 millones de pesetas). Se produce la asociación formal de la cooperativa agroalimentaria Behi-Alde, ubicada en la comarca alavesa de Olaeta-Aramaiona.

1984

Al finalizar este año se cumplen 25 años del nacimiento de Caja Laboral. Si en los años iniciales de su fundación fue Caja Laboral la que recibió el apoyo de las cooperativas, ahora son éstas las que se ven apoyadas por la implantación, a tiempo, de una cooperativa de crédito comprometida en la consolidación del Grupo.

Leer más

El volumen total de ventas de las cooperativas industriales sobrepasa los 727,22 millones de € (121.000 millones de pesetas) y la mayor actividad exportadora la registraron las empresas cuya actividad se desarrolla en los sectores de Bienes de Inversión y Bienes Intermedios. La generación de empleo constituye un objetivo permanente para la cooperativa Eroski que, con la creación de 168 nuevos puestos de trabajo, cuenta al finalizar el año con 1.246 socios de trabajo. Esta cooperativa fue distinguida con el premio de investigación en materia de consumo que anualmente otorgaba el Instituto Nacional de Consumo. Se produce la asociación de las siguientes cooperativas de trabajo: Artxa, Etorki, Fagor Clima –hoy integrada en Fagor Electrodomésticos–, Leroa –integrada a su vez, en Danona–, y Matriplast.

1985

El uno de marzo de este año se constituye el Consejo de Grupos de las cooperativas, embrión histórico de Mondragón Corporación Cooperativa, actual MONDRAGON.

Leer más

Las prestaciones financiadas por el Sistema de Reparto experimentan un fuerte crecimiento respecto a años anteriores. Destaca la asistencia sanitaria, que es la primera prestación que supera los 6 millones de euros de consumo al año. En los últimos cinco años las máquinas equipadas con control numérico fabricadas por el Grupo Debako han evolucionado del 5% a más del 40%. Se constata que el descenso del componente mecánico en beneficio de la electrónica es una de las causas de la crisis en los sectores tradicionales de la máquina-herramienta. Barrenetxe dispone ya de 80.000 m2 de túneles, de los que 50.000 corresponden a la zona de Markina. Urssa, por su parte, inicia la construcción de la estructura-soporte de dos puentes grúa de 170 toneladas para Hidroeléctrica Española.

1986

El uno de enero de este año entra en vigor el tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, epílogo de las negociaciones iniciadas en 1962.

Leer más

La progresiva consolidación operativa del Consejo de Grupos ha permitido actualizar enfoques básicos como la retribución al trabajo y al capital, crear nuevas vías de solidaridad intercooperativa y afrontar soluciones resolutivas para aminorar el problema del desempleo. Aunque el índice laboral total se sitúa entre el 1 y el 4,5, el abanico retributivo de las cooperativas correspondiente al índice estructural, se ha mantenido durante 30 años entre el 1 como valor mínimo y el 3 como valor máximo. A estas alturas de la Experiencia MONDRAGON, Peter Cook explicaba de forma secuencial los claves de su éxito: – Una arraigada tradición industrial en el entorno. – Un grupo de jóvenes idealistas. – Uno auténtica preocupación social en el Alto Deba. – Dos décadas de desarrollismo continuadas. – Don José María Arizmendiarrieta, como catalizador del proceso.

1987

En el I Congreso del Grupo Cooperativo Mondragón se aprobaron los Principios Básicos de la Experiencia Cooperativa y las Bases para la constitución del Fondo Intercooperativo de Solidaridad, pensado como una nueva experiencia de cooperación orientada a fomentar la creación de empleo mediante la financiación de promociones cooperativas.

Leer más

Fueron 748 nuevos puestos de trabajo los que se crearon a lo largo de este ejercicio con lo que la plantilla se sitúa en 18.262 socios trabajadores. Es de reseñar que este crecimiento se produjo sin deterioro de la productividad, que se incrementó en casi un 4%. Las ventas totales superan los 1.081,82 millones de euros en cifras absolutas y la exportación experimentó una expansión relativa del 8,8%, con 213,96 millones de euros (35.660 millones de pesetas). Eroski incorpora cinco nuevos centros a su red comercial en las localidades de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Leioa y Orduña. A la red propia hay que añadir los 176 establecimientos que componen la red Erosle. Esta misma cooperativa desarrolló a lo largo del año una intensa labor informativa con la divulgación de la revista Eroski y de Eroskide.

1988

Las ventas totales de las cooperativas de la Corporación rebasan por primera vez los 1.200 millones de euros, mientras que las exportaciones superan los 240 millones de euros. Es reseñable la presencia de Ikerlan en varios proyectos internacionales que implican tecnologías de vanguardia: los programas comunitarios Comet, Sprint y Esprit.

Leer más

Se crea, el Centro de Investigación y Desarrollo Ideko, con los medios informáticos más avanzados y con una inversión total de 1,6 millones de euros. La Asamblea General de Fagor aprueba la integración de Fabrelec –hoy Edesa– en el grupo; mientras que Danobat y Soraluce consiguen conjuntamente el mayor pedido de exportación –hasta el momento–, en el sector de la máquina-herramienta. Se trata de una línea de fabricación flexible de 80 metros de longitud con un valor total de 9,38 millones de euros para la empresa checoslovaca Agrocet. Igualmente, la cooperativa OnaPres suministrará a Alemania del este dos prensas hidráulicas por valor de 960.000 euros. Orkli inicia la producción de electroválvulas destinadas al sector del pequeño electrodoméstico y fabricantes de máquinas semi- industriales de distribución.

1989

La constitución del Mercado Único europeo, con la progresiva desaparición de las barreras arancelarias, supone un gran reto para nuestras cooperativas que deben adaptarse a la dimensión y al rearme tecnológico que exigen las nuevas reglas de juego.

Leer más

La Asamblea General de Lagun Aro suprime la Dote Matrimonial, una de las prestaciones más tradicionales de nuestras cooperativas. El rol social de la mujer hace de esta prestación histórica una figura anacrónica de difícil justificación. Se produce la integración de Fabrelec –hoy Edesa–, en Fagor reforzando su potencial productivo y comercial, lo que sitúa las ventas globales del área del electrodoméstico en 313,85 millones de euros de los cuales 96,71 millones de euros corresponden a Fabrelec. Eroski incorpora a su red de distribución un nuevo hipermercado en Berango (Bizkaia), un supermercado en Arrasate/ Mondragón, un supermercado urbano en Basauri, dos tiendas especializadas en electrodomésticos en Bilbao y Legazpi y una oficina de viajes en Algorta.

1990

Los activos totales de la Corporación MONDRAGON se acercan a los 3.966,68 millones de euros (660.000 millones pts.) y los Recursos Propios superan ya los 1.200 millones de euros. A 31 de diciembre, Lagun Aro prestaba asistencia y previsión a 19.967 socios y a 46.616 familiares beneficiarios.

Leer más

Fagor Arrasate consigue el mayor pedido de la historia en el sector de la máquina-herramienta, más de 20 millones de euros para la fabricación de cuatro sistemas de estampación automatizadas para Volkswagen Seat. La propuesta de compra de Victorio Luzuriaga, aprobada en primera instancia por los Consejos Rectores, se somete a la definitiva aprobación por parte de la Asamblea de Fagor Ederlan y del Grupo Fagor. La cooperativa Soraluce firma contrato con ITP para la fabricación de un sistema flexible de mecanización de piezas de motor para aviones turbo- propulsados. ITP aporta su tecnología en la industria de la aeronáutica y Soraluce su conocimiento en mecanizado con sistemas flexibles.

1991

Tiene lugar el III Congreso de las Cooperativas que aprueba el Proyecto Organizativo de MCC –Mondragón Corporación Cooperativa– y la Norma Básica sobre Política de Retribución del Trabajo. MONDRAGON fue denominada por General Motors como corporación del año en Europa en Calidad Servicio- Precio y, se constituye la actual LKS como continuación de la División Empresarial de Caja Laboral.

Leer más

La cooperativa Irizar presenta el Century, nuevo modelo de autobús en cuyo diseño se ha cuidado por igual el confort, la seguridad y la economía, con la reducción del consumo de carburantes. Orona y Urssa, cooperativas del sector de la construcción, participan de forma destacada en algunas de las edificaciones más relevantes de la Exposición Universal de Sevilla y en las instalaciones de las Olimpiadas de Barcelona. La buena imagen de Fagor en el mercado fue determinante para su selección como proveedor oficial de la Exposición Universal de Sevilla, tanto para equipar las viviendas de Ciudad Expo 92, como los equipos de hostelería del pabellón español y de varios pabellones autonómicos.

1992

En un ejercicio difícil, las cooperativas de la Corporación incrementaron en su conjunto, el número de puestos de trabajo. A finales de 1992 de cada 25 euros de riqueza creadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi 1 euro provenía de actividades desarrolladas por MONDRAGON.

Leer más

La Agencia Espacial Europea, ESA, distinguió a Copreci con la elección de los sensores fabricados por esta cooperativa para su aplicación al cohete Ariane 5. Fagor Automation recibe la Medalla de Oro a la Innovación Tecnológica concedida por el Comité Organizador de la Feria Internacional de Ingeniería y Máquina- Herramienta de Brno, en la entonces Checoslovaquia, actual República Checa. A pesar de la ralentización de la demanda las ventas del Grupo Distribución experimentaron un incremento del 26%, en el año en que se produjo la incorporación de la cooperativa valenciana Consum a MCC. En una entrevista concedida a la Revista T.U. Lankide, Iñaki López de Arriortua, confesaba su fascinación por la Experiencia Cooperativa MONDRAGON.

1993

En un ejercicio tan negativo para la economía, especialmente para la industria, la Corporación se comportó de forma satisfactoria. Las ventas del Grupo Industrial y del Grupo Distribución se elevaron en su conjunto a 2.549,70 millones de euros, en tanto que las exportaciones ascendían a 371,47 millones de euros.

Leer más

El empleo industrial generado por las cooperativas de la Corporación en la Comunidad Autónoma de Euskadi se acerca al 7% y rebasa el 15% en Gipuzkoa, con lo que se puede decir que uno de cada siete trabajadores del sector industrial de este territorio lo hacen en MCC. Ikerlan participa en un nuevo proyecto Eureka; mientras que la cooperativa Orbea suministra a la Fundación Ciclista Euskadi las bicicletas de competición. Con la firma del convenio de colaboración entre Lagun Aro y el Servicio Vasco de Salud Osakidetza, los mutualistas beneficiarios de Lagun Aro van a tener la posibilidad de ser atendidos en los Centros Hospitalarios de la red pública. Con la apertura del Max Center de Barakaldo se produce la primera implantación de este proyecto comercial-inmobiliario.

1994

El V Congreso de las cooperativas, celebrado en julio, aprueba la Norma Básica sobre Estructura Societaria de las Cooperativas de Base. El nuevo Plan Estratégico de Caja Laboral contempla el apoyo del modelo corporativo de MCC, la política de diversificación de los proveedores financieros de las cooperativas y la optimización de la calidad de sus servicios.

Leer más

El Century de Irizar ya rueda por Gran Bretaña. Se ha tenido que realizar un importante trabajo de inversión para adaptar los autobuses a la conducción por la izquierda, característica del Reino Unido e Irlanda. El suministro por vía aérea de una línea para la fabricación automática de puertas de frigoríficos para la General Electric en Estados Unidos, de 50 toneladas de peso, puso a prueba la capacidad logística de Fagor Arrasate. La cooperativa Eroski celebró su 25 aniversario con un nutrido programa de actividades y actos culturales. Se inaugura el centro comercial Valle Real en Camargo, Santander, con diferentes áreas de negocio cuya superficie comercial total supera los 40.000 m2.

1995

La creación de 1.960 nuevos empleos en el conjunto de cooperativas de la Corporación es uno de los logros más gratificantes del ejercicio en el que se produjo un crecimiento espectacular de exportaciones en el sector de Bienes de Equipo. Danobat realizó ventas por valor de 18 millones de euros a Meizhov y Norinco de la República Popular China.

Leer más

La creación de MTC dedicada a la investigación y desarrollo de productos fabricados con termoplásticos, con una inversión de 3,6 millones de euros, supone un paso más en la consolidación de la política de reforzamiento tecnológico de las cooperativas. La cooperativa Irizar fue distinguida con el Premio Príncipe Felipe a la excelencia profesional en la modalidad de diseño y el Premio Autobús del Año en España. En el sector de la construcción, destaca la participación de Urssa en la ejecución de la estructura metálica del Guggenheim Bilbao diseñada por Frank Gehry y en las obras del Metro de Bilbao. Fagor Electrodomésticos, por su parte, estrena planta de frigoríficos en Mohamedia, Marruecos.

1996

Se cumplen veinte años justos del fallecimiento de Arizmendiarrieta y cuarenta del inicio de la Experiencia Cooperativa. 'El mejor homenaje que podemos dedicar a don José María es hacer Grupo' decía un artículo de T.U. Lankide, en un pensamiento que no ha perdido su vigencia ni su significado.

Leer más

El fomento de una política inversora, continuada y cuantitativamente importante, tuvo su correspondencia en el crecimiento dinámico del empleo que a finales de este año superaba los 30.000 puestos de trabajo. Las actividades de seguros y leasing vinculadas al Grupo Financiero habían alcanzado la mayoría de edad y sus resultados conjuntos superaban, por primera vez los 6 millones de euros, rebasando con holgura sus previsiones de negocio. Es reseñable la participación de Urssa en importantes proyectos, entre los que destaca la estructura metálica del Museo Guggenheim Bilbao y dos viaductos en el Baix Llobregat; así como proyectos internacionales, como el suministro de la estructura metálica para la central térmica de Luo Huang en China, por un valor de 7,8 millones de euros.

1997

El 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la fecha de fundación de Ulgor, la primera cooperativa, nace el servidor de MONDRAGON en Internet. Este servidor ofrece al visitante amplia información empresarial sobre la Corporación y sobre las singulares características de la Experiencia Cooperativa (www.mcc.es).

Leer más

Se constituyó formalmente MCC Desarrollo, plataforma corporativa participada por el Gobierno Vasco y Mondragón Corporación Cooperativa destinada a la financiación y desarrollo de los proyectos cooperativos industriales, mediante la participación temporal en su capital. La División de Hogar, donde destaca la presencia de Fagor Electrodomésticos, supera en ventas los 600 millones de euros, la mítica cifra de los 100.000 millones de pesetas. En este ejercicio se produce la incorporación de la empresa cántabra Enyca, especializada en telecomunicaciones. Fagor Ederlan mejora su capacidad productiva con la instalación de dos nuevas células de inyección de aluminio de 1.800 y 2.500 toneladas respectivamente. Fagor Automation, por su parte, optimiza su presencia internacional con la apertura de nuevas filiales en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Corea.

1998

A finales de este año, MONDRAGON representaba en el conjunto de la economía vasca: el 3,1% del empleo, el 4,5% del PIB y el 9,3% de las exportaciones. Esto suponía que de cada 100 euros de riqueza generadas en Euskadi, 4,5 euros se debían a la actividad de las empresas de la Corporación.

Leer más

Desde Bizkaia llega una nueva incorporación, Consonni, que se integra en la División de Componentes y, desde Gipuzkoa, Domusa, fabricante de calderas individuales para viviendas. La cooperativa Ecotècnia, empresa productora de aerogeneradores, molinos de viento, es la primera empresa catalana de MONDRAGON. 1998 fue un magnífico año para Irizar que inauguró su nueva planta de Ormaiztegi e incrementó sus ventas en un 52%, Incremento similar al del Grupo Danobat que remató el mejor ejercicio de su historia. Es también el primer año de funcionamiento de Mondragon Unibertsitatea. Universidad cooperativa constituida en 1997 por la asociación de tres cooperativas educativas, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa Jose Ma Arizmendiarrieta S. Coop., ETEO S. Coop. (en la actualidad MU Enpresagintza S. Coop.) e Irakasle Eskola S. Coop. Formaba a más de 2.400 alumnos en diferentes ciclos y especializaciones y este año, en su seno, se creó el Instituto Universitario Cooperativo, KUI.

1999

El año 1999 fue claro ejemplo de la política de apoyo y cooperación al desarrollo de las cooperativas de MCC, que dedicaron en su conjunto alrededor de 523 millones de euros a la inversión. Caja Laboral superó otra cifra mítica: un billón de pesetas, o lo que es lo mismo, 6.000 millones de euros en el capítulo de recursos intermediados, con un incremento interanual del 12%.

Leer más

Las ventas totales de MCC también superaron la barrera del billón contadas en pesetas, 1.043.893 millones de pesetas (6.273,92 millones de euros), resultado en el que se destacaba el buen comportamiento en el capítulo de ventas en el exterior, a pesar de la atonía inicial de los mercados internacionales. En este año destaca la adquisición por Fagor Electrodomésticos y MCC Inversiones de la empresa polaca Wrozamet, fabricante local de electrodomésticos. Asimismo, son reseñables las nuevas implantaciones en el exterior de Batz en Brasil, Cikautxo en la República Checa, Maier en Gran Bretaña e Irizar en México.

2000

El primer año del siglo XXI, MONDRAGON cuenta con 54.000 trabajadores, los recursos administrados por Caja Laboral ascienden a 7.037,85 millones de euros, las ventas totales alcanzan 7.043,86 millones de euros y las ventas internacionales, iniciadas tímidamente en un ya lejano año 1966, representan un 49% de las ventas industriales.

Leer más

Irizar obtiene el Premio Europeo a la Excelencia Empresarial, EFQM. La cooperativa guipuzcoana pone broche de oro a un ciclo de nueve años de éxitos ininterrumpidos. Bamesa adjudica a Fagor Arrasate la fabricación y suministro de una importante línea de corte y procesado de chapa para su nuevo centro de servicio en Turquía (Bamesa Celik). La cooperativa vizcaína Elkar estrena nuevo pabellón en Larrondo y Fagor Ederlan inaugura, en la localidad aragonesa de Borja, una nueva factoría destinada a la fabricación de la columna de suspensión delantera. Asimismo, continuando la política de extensión geográfica y ampliación de actividades, MCC, la ONCE y Gureak inauguran un Centro Especial de Empleo en Guadalajara.

2001

Frente a la desaceleración económica generalizada en el sector industrial, con un descenso del 1,2% en España, el área Industria de MONDRAGON consiguió un crecimiento del 0,1%, y prosiguió con la promoción del empleo cooperativo: 740 trabajadores adquirieron condición de socios cooperativistas.

Leer más

La inversión registró un record histórico: 872 millones de euros para aumentar y modernizar la capacidad productiva, elevar el grado de internacionalización y consolidar la presencia de la Corporación en las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. En el capítulo de internacionalización Copreci entra en Italia con la compra de Rampgas, Maier en Gran Bretaña a través de Chromeco, Eika en la República Checa, Irizar, Coinma y Danona en India, y Copreci, Cicautxo y Fagor Ederlan en Brasil. Caja Laboral alcanza las 300 sucursales y prosigue su expansión con 26 nuevas oficinas, principalmente en Castilla- León y Aragón.

2002

Enero del 2002 supuso la entrada en vigor del euro, la nueva divisa europea que venía a sustituir a las monedas de la eurozona, constituida en aquel momento por 12 Estados de la Unión europea. La peseta con la que se inició el desarrollo de la experiencia MONDRAGON pasaba a ser historia.

Leer más

El nombre de euro había sido adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995; se introdujo en los mercados financieros mundiales, como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999, reemplazando la anterior Unidad Monetaria Europea (ECU) y los billetes y monedas entraron en circulación aquel 1 de enero. Para el recuerdo y el cálculo contable: el cambio de valor de la peseta había quedado fijado en 166,386 pesetas por euro. A finales de diciembre el colectivo de mutualistas de Lagun Aro ascendía a 27.202 personas, distribuidas entre 116 cooperativas, con un incremento anual neto de 1.252 personas. Durante este año se ha abonado 48,4 millones de euros en concepto de Jubilación, Viudedad e Invalidez, siendo la cifra de pensionistas al concluir el ejercicio de 6.167 personas. Todas estas prestaciones se garantizan mediante un Fondo Patrimonial, que al cierre del año se elevaba a 2.549 millones de euros.

2003

La fuerte apreciación del euro respecto al dólar repercutió en el desarrollo de las ventas internacionales de MONDRAGON, que presentaron un pequeño descenso sobre el total: las ventas de exportación y las plantas productivas en filiales extranjeras, alcanzaron los 2.155 millones de euros.

Leer más

Caja Laboral avanzó en la implantación del Modelo de Gestión cliente-empresa, con nuevas sucursales y oficinas mixtas, hasta llegar a las 336, mientras que su base de clientes alcanzó los 1.039.000. Por lo que respecta a Lagun Aro, los mutualistas ascienden a 28.204, los beneficiarios son 52.835 y los pensionistas son 6.523. El Grupo Eroski prosiguió su crecimiento con implantaciones entre las que destaca el híper que dinamiza el centro Boulevard de Vitoria-Gasteiz. La segunda emisión de Aportaciones Financieras Eroski, por un importe de 70 millones de euros, financió la ampliación de la participación en Mercat. En el ámbito de la distribución se produjo la salida del Grupo de la cooperativa valenciana Consum.

2004

SS MM los reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitaron el 9 de diciembre las cooperativas MONDRAGON. Recibidos por el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, Jesús Catania, Presidente del Consejo General de MCC, y otras autoridades, procedieron a la colocación de la primera piedra del Polo de Innovación Garaia, y a inaugurar en Garagarza las nuevas instalaciones de Fagor Electrodomésticos.

Leer más

La Asamblea General de Fagor Electrodomésticos aprueba el 25 de marzo, con el voto favorable del 83% de los socios –2.045–, la compra del 100% de Brandt, empresa francesa de electrodomésticos de dimensión similar a Fagor. Una decisión orientada a reforzar su desarrollo futuro. Fagor Arrasate, fabricante de prensas, sistemas e ingeniería de producción, obtiene un pedido de 13 millones de euros para la empresa argentina MB Ciganotto. Se transforman en cooperativas la guipuzcoana Becker, fabricante de conductores eléctricos; y la vitoriana Loramendi, fabricante de maquinaria para fundición y montaje. Entra en fase de supresión, por decisión del Gobierno Vasco, el régimen de asistencia sanitaria de Lagun Aro. En el capítulo de reconocimientos Fagor Industrial y Fagor Minidomésticos son distinguidas con la Q de Oro de Euskalit.

2005

El ejercicio fue muy positivo para MONDRAGON con un aumento de la plantilla de más de 7.500 personas y un incremento de las ventas superior al 13%, y unas Inversiones de 866 millones de euros, principalmente en el sector industrial.

Leer más

El colectivo de mutualistas de Lagun Aro era de 29.538 personas, en 120 cooperativas, con un incremento de 299. Los pensionistas asciende a 7.303 personas, 419 más que el año precedente. El esfuerzo, con 298 millones euros invertidos, posibilitó al Grupo de Distribución 140 nuevas aperturas, entre ellas cinco hipermercados, siete gasolineras, 49 oficinas de Eroski Viajes, ocho tiendas de ocio y deporte, y 49 perfumerías. La decidida apuesta por la calidad en la gestión de productos y procesos queda reflejada en los 108 certificados IS0-9000 y 42 certificados IS0-14000 de calidad medioambiental y las evaluaciones EFQM con que contaban las cooperativas de MONDRAGON. Como ejemplo, el negocio de confort de Fagor Electrodomésticos recibió la Q de plata de Euskalit.

2006

Para Fagor, y para el conjunto de MONDRAGON, fue un año de especial significado histórico, al evocar el nacimiento 50 años antes de Ulgor, embrión industrial de la Corporación y punto de partida de una Experiencia Cooperativa, convertida medio siglo después en referencia internacional. Todo ello, en un año excelente en todos los ámbitos.

Leer más

La favorable evolución de los mercados propició una considerable mejoría para la actividad financiera. Caja Laboral presentaba un incremento de los resultados antes de impuestos del 17,1%, a la vez que los recursos totales intermediados experimentaron una expansión del 11,8% y la inversión en créditos a clientes mejora en un 23,2%. Las ventas totales de Eroski alcanzaron los 6.514 millones, con la apertura de más de cien nuevos establecimientos con un total de 86.000 metros cuadrados de superficie de venta. El componente internacional es evidente en el conjunto de MONDRAGON. El 63% de la facturación de Bienes de Consumo (1.204 millones) fue en ventas internacionales; en Bienes de Equipo aumentó un 20% y fue del 60% de la facturación total (1.626 millones).

2007

La crisis económica internacional comienza a manifestarse, en un ejercicio que presentó dos fases claramente diferenciadas: un primer semestre de bonanza económica y un segundo donde se aprecia el deterioro en la demanda. En este entorno económico las ventas de MONDRAGON crecieron un 12%.

Leer más

Queda claro que para el Área Distribución el hito más importante del año fue la compra de Caprabo, con esa integración, Eroski aumentó en un 30% su superficie de ventas y de servicio –2,5 millones de nuevos clientes–. Un crecimiento al que añadió nuevas aperturas, un 53% más que el año anterior. En el Área Financiera el volumen de negocio de Caja Laboral siguió creciendo con un 8,7% de crecimiento en fondos propios, 8,8% en los recursos totales intermediados, y un 15,5% en los créditos. En lo que respecta a Lagun Aro EPSV, se alcanzaron nuevas cifras record en el número de mutualistas (30.476) y en el de pensionistas (8.176). En el Área Industrial las ventas llegaron a los 7.439 millones de euros, con un incremento del 8,2%.

2008

Las cooperativas de MONDRAGON afrontaron un año duro y complicado, de crisis económica internacional, manteniendo y profundizando en las características de su esencia cooperativa, desde la solidaridad y el compromiso de todos como socios y trabajadores; apostando por la innovación y la internacionalización.

Leer más

El ejercicio 2008 quedará grabado en la historia de Eroski como el año en que la cooperativización del Grupo fue aprobada en una Asamblea Extraordinaria. Las sociedades anónimas y participadas se convertirán en cooperativas y los trabajadores pasarán a ser socios de trabajo. La actividad financiera de Caja Laboral también se vio complicada por el empeoramiento global, no obstante culminó un ejercicio satisfactorio. MONDRAGON siguió apostando por la presencia en el mundo con implantaciones propias, siendo ello además una herramienta básica para mantener el empleo local: se pusieron en marcha ocho nuevas plantas productivas en el extranjero, elevándose su número total hasta 73. El Área Industrial logró 6.283 millones de euros de ventas de las que el 58,2% (3.656 millones) correspondieron a las ventas internacionales, con un retroceso (-2,2% s/2007) mucho menor.

2009

El ejercicio se caracteriza por las importantes medidas de ajuste, estructurales y estratégicas, aplicadas para mejorar la competitividad de las cooperativas, hacer frente a la complicada coyuntura económica y a la vez salir fortalecidos de la crisis global.

Leer más

Esta crisis ha tenido una característica muy especial en cuanto a las personas afectadas, y es que una proporción muy grande de los mutualistas de las cooperativas MONDRAGON son incorporaciones de los últimos 10- 12 años, y nunca antes habían vivido ninguna crisis y por lo tanto, ha tocado vivir algo que la mayoría no conocía. A finales de diciembre el número de integrantes de Lagun Aro EPSV se sitúa en 30.757 mutualistas, 636 personas menos que en el ejercicio anterior. La actividad de Caja Laboral – entidad nacida en 1959 y que por lo tanto cumplió cincuenta años– experimentó una evolución discreta, los activos de su Balance ascendían a 21.210 millones de euros, con un incremento anual de 405 millones. En el Área Industrial el debilitamiento de la demanda incidió especialmente en la construcción, en bienes de equipo y en bienes de consumo duradero.

2010

La Corporación MONDRAGON cerró 2010 con unos beneficios de 178 millones de euros, triplicando los del año anterior y retornando a la senda de recuperación del empleo industrial, con un incremento de 1.378 puestos de trabajo. Las ventas totales alcanzaron los 13.989 millones (+1,2%).

Leer más

Estos resultados se obtuvieron principalmente por la eficacia de las medidas adoptadas que permitieron mejorar sustancialmente la competitividad de los negocios; por la diversidad de la oferta y la presencia cada vez mayor en los mercados internacionales; y por la apuesta decidida por la innovación, que posibilitó que un 21,4% de las ventas del Área Industrial en 2010 fueran productos y servicios nuevos, no existentes cinco años antes.

El Área Industrial logró unas ventas de 5.711 millones de euros (+ 5,6%) y el índice de ventas internacionales ascendió hasta el 63%. Se sumaron 77 implantaciones en el extranjero, consolidando la presencia en Europa y en países emergentes como China, Brasil, India y Rusia.

2011

MONDRAGON prosiguió en su proceso de internacionalización, en un ejercicio en el que las ventas en los mercados exteriores fueron, un año más, las dinamizadoras del sector industrial. En junio, Orona inició la construcción de sus nuevas instalaciones en Galarreta (Hernani) en las que empresa, universidad y centro de investigación trabajarán en un espacio común bautizado con el nombre Orona Ideo Innovation City.

Leer más

El 28 de setiembre, los 650 compromisarios del Congreso Cooperativo de MONDRAGON aprobaron de forma unánime la Política Socioempresarial 2013- 2016, que propone transformar su tejido empresarial para generar empleo de valor añadido preferentemente cooperativo. Un reto que exigirá importantes transformaciones, la adecuación de la dimensión de los negocios al mercado global, la orientación a los mercados emergentes, el posible desarrollo de nuevas alianzas estratégicas, la reconducción de actividades con menor potencial de crecimiento, o la apuesta decidida por el desarrollo de proyectos integrales corporativos, entre otros.

2012

La Experiencia Cooperativa MONDRAGON prosigue su trabajo diario por desarrollar su proyecto en un año difícil pero especialmente trascendente: el Año Internacional de las Cooperativas, que representa para MONDRAGON una gran oportunidad para dar a conocer su singular modelo y presentarse ante el mundo como una realidad socioempresarial cooperativa, competitiva, innovadora y de ámbito global.

Leer más

MONDRAGON forma parte del grupo asesor de la ONU para el Año Internacional. Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional definió en TU Lankide los objetivos del año, 'la propia designación de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas tiene un valor muy especial y no debemos desaprovechar la oportunidad. La red de cooperativas está compuesta por miles de personas y todas esas cooperativas serán más visibles en 2012; para las cooperativas que toman decisiones a nivel local, estatal y mundial será un año importante. Hemos planificado una estrategia para hacer más visible el cooperativismo y su esencia en el mundo. Debemos crear un auténtico movimiento, abastecerlo de contenido e impulsarlo. De esa manera, trataremos de diversificar la economía mundial, y en definitiva, trataremos de impulsar nuestro modelo.

2013

En un ejercicio protagonizado por la crisis de Fagor Electrodomésticos, también se han producido otro tipo de noticias más positivas, como la integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa, alumbrando la nueva LABORAL Kutxa, una de las entidades financieras más solventes del Estado.

Leer más

En el área Industria, es destacable, el avance del proyecto Orona Ideo, la ciudad de la innovación de Orona, en Hernani (Gipuzkoa); los actos conmemorativos del 50 aniversario de las cooperativas Fagor Ederlan, Copreci y Batz; o la integración de las actividades de Fagor Arrasate y Onapres para ampliar el catálogo de soluciones en el conformado y procesado de chapa metálica. Asimismo, es destacable la obtención del premio Boldness in Business de Financial Times y Arcelor Mittal; y el Dragón Empresarial en la primera edición de estos reconocimientos organizada por la Cámara de Comercio de España en China.

2014

Globalmente, 2014 fue un ejercicio satisfactorio para el grupo, con un nivel de ventas ligeramente inferior al del año precedente, pero con un nivel elevado de inversión y logrando mantener, e incluso crear, algunos puestos de trabajo en el conjunto del grupo.

Leer más

De 2014 cabe subrayar el esfuerzo realizado por todas las cooperativas para intentar reubicar a los socios afectados por la crisis de Fagor Electrodomésticos. Un esfuerzo de solidaridad sin precedentes que ha requerido la implicación decidida de todas las cooperativas y un trabajo de coordinación de muchas personas cuyo resultado ha sido que un 90% de los 1.900 socios afectados encontraran una solución de empleo.

2015

Desde el punto de vista institucional, 2015 ha sido la antesala del siguiente Congreso y a lo largo del año se han trabajado intensamente los contenidos de las dos ponencias que se debatirán en él: MONDRAGON del futuro y Política Socioempresarial 2017/2020.

Leer más

2015 ha sido un ejercicio positivo para el grupo, con avances significativos tanto en ventas como en resultados. Además, se ha continuado en la línea de dar respuesta a los socios afectados por la problemática de desempleo estructural en algunas cooperativas. En este sentido, es destacable la evolución del área Industria, que a lo largo del ejercicio ha logrado crear algo más de 1.200 nuevos empleos.

Descargar Historia MONDRAGON 1956-2015

Twitter

síguenos

Flickr

  • OrbeaMiEus
  • Made in Euskadi. Orbea
  • Mapsa25
  • Mapsa