somos
cooperación

Mujeres y hombres que unen sus esfuerzos para hacer un futuro mejor, diferente, inclusivo, responsable, equitativo y solidario. Sostenible. Social, económica y medioambientalmente.

MONDRAGON se articula en torno a cuatro áreas de negocio: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. Es una realidad de identidad cooperativa, que trata de cuidar a sus personas, que compite en el mercado global y que busca el progreso en común.

Informe anual 2019

COMPETITIVIDAD Y
COOPERACIÓN

Iñigo Ucin, presidente

El ejercicio 2019 ha sido un buen año para el conjunto de cooperativas integradas en MONDRAGON: hemos mejorado las ventas del año anterior, hemos generado empleo y hemos dado un nuevo impulso a la sostenibilidad de los negocios.

En Industria, superamos por primera vez los 6.000 millones de euros en ventas; mejoramos la rentabilidad, creamos 409 nuevos puestos de trabajo, e invertimos 381 millones de euros.

En el área de Finanzas, a pesar de las adversas condiciones para el sector, nuestras dos entidades de cabecera, Laboral Kutxa y LagunAro EPSV, han evolucionado de forma satisfactoria.

En Distribución, Eroski cerró el ejercicio de su 50 aniversario con un acuerdo de refinanciación, un importante porcentaje de renovación de su red de tiendas, y un buen beneficio operativo que supera significativamente al del año anterior.

Y, por último, el área de Conocimiento dio un nuevo impulso a la competitividad de los negocios y contribuyó a la transformación del tejido empresarial de la Corporación.

Sin embargo, esta positiva evolución en 2019 se ha visto afectada de forma muy importante por el coronavirus, en una especie de giro inesperado que 'nos cambia las preguntas cuando ya teníamos las respuestas'. Por ello, en el conjunto de nuestros negocios se han activado de forma inmediata medidas de ajuste y contención de gastos.

Por último, cabe apuntar que este año hemos realizado una actualización de nuestra Política Socioempresarial para el ciclo 2021/2024, con el reto de 'mejorar nuestro posicionamiento, para ganar en competitividad, cooperación y flexibilidad ante los cambios disruptivos'. En definitiva, un reto que nos acerque más a lo que queremos que sea MONDRAGON: una realidad socioeconómica cooperativa, con personas comprometidas y empresas rentables, competitivas y emprendedoras en un contexto global, y reconocida por su dimensión humana, por su impacto social y por la eficiencia de sus negocios.

"Este año hemos realizado una actualización de nuestra Política Socioempresarial para el ciclo 2021/2024, con el reto de mejorar nuestro posicionamiento, para ganar en competitividad, cooperación y flexibilidad ante los cambios disruptivos"