Compromisos

Nos comprometemos con el desarrollo de las personas y la generación de riqueza para la sociedad mediante la creación de empleo.

Los compromisos que adquirimos en MONDRAGON tienen el punto de partida en nuestras propias señas de identidad, que expresan claramente la responsabilidad con la creación de empleo, la promoción humana y profesional de nuestros trabajadores y el compromiso de desarrollo con el entorno social.

con los TRABAJADORES
01 Desarrollo de las personas
Buscamos el desarrollo de las personas de forma integral; apostamos por la formación, la transparencia y la participación. La formación es una de las claves de nuestro éxito.
Nuestro Fondo de Educación y Promoción Intercooperativo tiene el objetivo de potenciar la formación de los socios y apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico.
02 Entorno laboral seguro y de calidad
Adoptamos medidas para crear un entorno de trabajo seguro y de calidad. La vigilancia preventiva de la salud y el cuidado permanente por la seguridad laboral son nuestras principales garantías para proporcionar a nuestros trabajadores un entorno seguro y de calidad. Así lo confirma la evolución de los índices de siniestralidad laboral de las cooperativas integradas en MONDRAGON.
03 Participación e integración de los trabajadores
Integramos a los trabajadores en el proyecto de la empresa; promovemos la implicación a través de nuestra organización participativa.
En MONDRAGON seguimos un modelo de autogestión que fomenta la autonomía, la motivación y la capacidad de decisión de las personas. Además, desarrollamos mecanismos adecuados para favorecer la participación de los trabajadores y establecemos métodos de consulta para la toma de decisiones.
04 Solidaridad retributiva
Practicamos la solidaridad retributiva; aplicamos una escala salarial más justa y solidaria. Con objeto de evitar diferencias entre cooperativas, el nivel retributivo deberá situarse entre el 90% y el 110% de la referencia corporativa y la remuneración de los trabajadores es homologable a la de los trabajadores asalariados de su entorno sectorial y territorial.
con los COOPERATIVISTAS
05 Cooperación y democracia
Promovemos una organización cooperativa y competitiva; participamos en la propiedad, la gestión y los resultados en busca de la eficiencia.
La participación de los socios cooperativistas en el ámbito de su aportación al trabajo es una seña de identidad de MONDRAGON. Este modelo de gestión garantiza la implicación de las personas en los proyectos y tiene como resultado una mayor eficiencia.
06 Solidaridad Intercooperativa
Establecemos mecanismos de intercooperación que fomentan la solidaridad entre las cooperativas.
Elaboramos planes de formación social y profesional para nuestros socios y tenemos un régimen sociolaboral homogéneo. Una expresión genuina de solidaridad intercooperativa es que las cooperativas aportan anualmente a un fondo común una parte de sus excedentes. Y con este fondo se financian proyectos empresariales que por su envergadura o riesgo superan las posibilidades de las cooperativas a título individual.
07 Empleo preferentemente cooperativo
Fomentamos la creación de empleo preferentemente cooperativo adecuado al desarrollo del entorno.
En MONDRAGON apostamos por la generación de empleo en régimen cooperativo.
En el área Industria el 84% de la plantilla de las cooperativas son socios cooperativistas; y el área Distribución aplica soluciones innovadoras de participación de los trabajadores en la empresa y está inmersa en un ambicioso plan de cooperativización que afectará al 100% de su plantilla.
con los CLIENTES Y LA SOCIEDAD
08 Actitud innovadora
Tenemos una actitud innovadora, seña de identidad de nuestro modelo de gestión, compromiso y expresión de servicio a la sociedad.
Cerramos el ejercicio de 2010 con una inversión de 144 millones de euros a I+D+i y con 716 patentes de invención en propiedad. La actitud innovadora se canaliza a través de sus 14 centros tecnológicos y de las cooperativas, que participan en numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación y desarrollo tecnológico.
09 Desarrollo sostenible
Contribuimos al desarrollo sostenible y al respeto del medioambiente como ejemplo de eficiencia y garantía de futuro.
Favorecemos el desarrollo de nuevos sectores de futuro, contribuyendo a la transformación del tejido industrial de la Corporación, aportando riqueza al entorno y empleo de valor añadido.
10 Promoción de una sociedad justa y equitativa
Nos implicamos en la promoción del entorno en el que estamos, aspiramos a una sociedad más justa y equitativa.
A través de nuestra propia universidad, la cooperativa de crédito Caja Laboral, los centros de investigación, las fundaciones y las propias empresas, damos respuesta a nuestro compromiso de mejorar los entornos en los que tenemos presencia.