Fundación MONDRAGON

Fundación MONDRAGON tiene como fin la promoción de la economía social en el ámbito de las cooperativas autónomas e independientes que integran la Corporación MONDRAGON, el fomento de la educación y formación socio-cooperativa y profesional, así como la investigación y el desarrollo destinados a elevar el nivel tecnológico de las cooperativas miembros del grupo cooperativo.

Complementariamente, fomenta actividades de otras entidades no pertenecientes a la Corporación pero de interés para las cooperativas miembros de la misma.

Fondos y Aplicaciones
Los objetivos de Fundación MONDRAGON se canalizan a través de los siguientes fondos corporativos:

FEPI (Fondo de Educación y Promoción Intercooperativo), constituido por recursos aportados a Fundación MONDRAGON por las cooperativas adheridas al mismo a través del Convenio FEPI con el fin de, mediante su administración conjunta, destinarlos preferentemente, al impulso y apoyo de:

  1. La formación socio-cooperativa y profesional orientada a incrementar la capacidad de los técnicos, directivos y socios de las cooperativas adheridas, y de los centros educativos relacionados con éstas.
  2. La investigación y desarrollo destinados a elevar el nivel tecnológico de las cooperativas adheridas al FEPI.

FCI (Fondo Central de Intercooperación), constituido por recursos aportados a Fundación MONDRAGON con el fin de destinarlos a proyectos conjuntos de las cooperativas de MONDRAGON o a actividades de interés preferente, a través de:

  • La subvención de proyectos de especial interés empresarial o estratégico
  • Cooperativas o Sociedades de Capital con capacidad efectiva de aportar sinergias comerciales y/o tecnológicas en beneficio final de las cooperativas de MONDRAGON.
  • La promoción de nuevas actividades.
  • El reforzamiento económico de cooperativas de MONDRAGON, así como el apoyo extraordinario a proyectos de reestructuración necesarios para la progresiva adecuación a especiales situaciones.

FSC (Fondo de Solidaridad Corporativo), constituido por recursos aportados a la Fundación MONDRAGON por las cooperativas del Área Industria al objeto de generar un fondo común que permita reforzar la situación económica de cooperativas industriales de MONDRAGON.

En resumen, los recursos de la Fundación MONDRAGON se destinan a promover, de forma directa o indirecta, el desarrollo de la economía social, la educación, la investigación y la formación tecnológica, humana y social, para una progresiva transformación socio-económica en consonancia con la evolución de las necesidades y posibilidades de MONDRAGON.

Patronato
El Patronato de la Fundación MONDRAGON lo componen los mismos miembros que el Consejo General de la Corporación MONDRAGON, estableciéndose en este sentido que las cooperativas, a través de diferentes divisiones sectoriales tengan presencia en este Órgano de Gobierno, junto con algunas personas adscritas al Centro Corporativo.