Organización

En su aspecto organizativo, las cooperativas autónomas e independientes que confoman MONDRAGON se estructuran en torno a cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento, que funcionan de forma autónoma en el marco de una estrategia de conjunto, definida por una serie de políticas acordadas en el Congreso Cooperativo.

En el seno de las áreas, Finanzas incluye la actividad de banca, previsión social y seguros. Industria agrupa a 12 divisiones industriales dedicadas a la producción de bienes y servicios. Distribución aglutina a las cooperativas y negocios de distribución comercial y la actividad agroalimentaria. Y el área de Conocimiento incluye la red de centros tecnológicos y unidades de I+D de MONDRAGON, la universidad Mondragon Unibertsitatea, además de varios centros de Formación Profesional y de enseñanza.

Órganos de la Cooperativa
  • Asamblea General. Es el órgano supremo de la cooperativa, expresión de la voluntad social expresada por todos los socios.
  • Consejo Rector. Es el órgano de representación y gobierno de la cooperativa. Sus miembros son elegidos en la Asamblea General.
  • Consejo Social. Órgano consultivo, representa el colectivo de socios ante las instancias internas de la cooperativa.
  • Comisión de Vigilancia. Órgano consultivo, su objeto es dictaminar sobre el correcto cumplimiento de los aspectos contables y de aquellos otros que exijan su consideración.
  • Consejo de Dirección. Es el equipo directivo y ejecutivo, constituido por el gerente y los miembros directivos, se corresponde con la dirección ejecutiva de la cooperativa.
Órganos de MONDRAGON
  • Congreso Cooperativo. Tiene como función establecer los criterios estratégicos por los que se administrará MONDRAGON, mediante la planificación y coordinación de sus unidades de negocio. Está compuesto por 650 congresistas, delegados por las cooperativas y se reúne anualmente.
  • Divisiones. Asociaciones constituidas en el marco de MONDRAGON entre cooperativas afines, coordinan la gestión de sus cooperativas.
  • Comisión Permanente. Gobierna por delegación del Congreso Cooperativo. Su función básica es la de impulsar y controlar la ejecución de las políticas y acuerdos adoptados por el Congreso, ejerciendo un seguimiento continuado de la evolución de MONDRAGON.
  • Consejo General. Es responsable de la elaboración y aplicación de las estrategias y objetivos corporativos. Coordina las políticas de las diferentes Divisiones y Cooperativas.
  • Consejo Industrial. Es un órgano de coordinación de las Divisiones del área Industria.