Corpotate Profile

PEOPLE, THE ENGINE OF MONDRAGON

¿Qué es Mondragon?
02

¿Qué es mondragon?

Personas, trabajo y cooperación. Tres palabras para una agrupación de empresas cooperativas autónomas.

PERSONAS, COOPERACIÓN Y COMPETITIVIDAD

presencia global

MONDRAGON es uno de los principales grupos empresariales de España. En 2017 tuvo unos ingresos de cerca de 12.000 millones de euros y una plantilla de 80.818 trabajadores. Las 266 empresas y cooperativas que forman MONDRAGON operan en los sectores de industria, finanzas y distribución, y desarrollan iniciativas en el ámbito del conocimiento, la innovación, la educación y la promoción de nuevos negocios.

humanity at work

Su modelo de gestión cooperativo impulsa la participación y la integración de las personas en la gestión, los resultados y la propiedad de las empresas. El protagonismo de las personas, el trabajo en cooperación y la solidaridad intercooperativa es lo que trata de reflejar el lema del grupo: “Humanity at work”.

Mutua 1 mutua
Fundaciones 7 fundaciones
Entidades de cobertura 10 ENTIDADES DE COBERTURA
Servicios Internacionales 7 SERVICIOS INTERNACIONALES
Cooperativas 98 cooperativas
Filiales productivas 143 FILIALES PRODUCTIVAS

cifras reseñables

Personal 01. personal
Personal Gráfico
Ingresos 02. INGRESOS TOTALES
Ingresos Gráfico
Ventas internacionales 03. VENTAS INTERNACIONALES
Ventas Gráfico
Inversiones 04. INVERSIONES NETAS
Inversiones Gráfico
Mapa

finanzas

03

Las enseñas LABORAL Kutxa y Lagun Aro centran su actividad en tres actividades específicas: banca, seguros, y previsión social.

LABORAL Kutxa es un proyecto de banca cooperativa que trabaja con 1,2 millones de clientes, y es en la actualidad una de las entidades financieras más solventes de España. Cuenta con una red de 324 oficinas en gran parte de la geografía española. Está especialmenºte comprometida con las pymes industriales, el sector agroalimentario y los emprendedores.

Además, a través de la enseña Lagun Aro ofrece todo tipo de servicios de seguros tanto para particulares como para autónomos y empresas.

LagunAro, EPSV gestiona un sistema de previsión social propio. Incluye, entre otras, prestaciones de asistencia sanitaria o jubilación y orienta su actividad financiera a la optimización de la rentabilidad de sus fondos patrimoniales, con el fin de garantizar las prestaciones futuras de sus socios.

Finanzas

industria PRESENCIA GLOBAL,
 ACTITUD INNOVADORA

04

El Área Industria integra una gran variedad de actividades e incluye productos y servicios en los sectores de bienes de consumo, bienes de equipo, componentes industriales, construcción o servicios empresariales.

Una de las características principales de la actividad industrial de las cooperativas es su amplia presencia internacional, con un total de 143 filiales productivas en el exterior y un porcentaje de ventas internacionales que supera el 70% de las ventas totales. También es destacable su esfuerzo innovador para mejorar su capacidad competitiva en los mercados, labor que realiza en coordinación con los centros y unidades de I+D y con la propia universidad, Mondragon Unibertsitatea.

Industria

distribución 1.651 centros comerciales

05

El GRUPO EROSKI es un operador de la distribución española, con una red que supera los 1.600 establecimientos. Su actividad se desarrolla fundamentalmente en la distribución alimentaria, pero cuenta además con perfumerías, tiendas de deporte, gasolineras, ópticas y agencias de viaje.

Forma parte de la alianza internacional Alidis junto al grupo francés Les Mousquetaires y al líder de la distribución alemana Edeka. Juntos forman la tercera Central de Compras Europea.

La matriz del grupo es la cooperativa Eroski, formada por trabajadores propietarios y socios consumidores, quienes constituyen los órganos de máxima decisión de la cooperativa. Eroski desarrolla una intensa labor social, en gran parte canalizada a través de Fundación Eroski, para la promoción de hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.

ERKOP. Al Área Distribución de MONDRAGON pertenece también el grupo alimentario Erkop, que desarrolla su actividad en los sectores de catering, limpieza, ganadería y horticultura.

Distribución

conocimiento universidad propia y 15
 centros de I+D

06

La formación y educación de las personas son un pilar
histórico de la Experiencia Cooperativa. En 1997 la Corporación creó Mondragon Unibertsitatea, donde
ctualmente cursan estudios universitarios más de 4.600 alumnos, con campus en Mondragon, Oñati, Eskoriatza, Markina, Goierri, Irun, Bilbao, Aretxabaleta y San Sebastián.

Su oferta formativa incluye varios grados, másteres universitarios y programas de doctorado en las áreas de ingeniería, educación, comunicación, gestión empresarial, emprendimiento y gastronomía.

MONDRAGON ha desarrollado también un sistema integrado de Innovación, Promoción y Conocimiento (M4FUTURE), en el que participan las propias cooperativas, los centros de investigación, la universidad, y el Centro de Promoción Corporativo.

Conocimiento

futuro Todas las estrategias están pensadas para la persona y su calidad de vida

07

El modelo de MONDRAGON es dinámico y flexible. Desde la óptica de adaptación permanente a los mercados y a los requerimientos de sus clientes, se han detectado siete áreas estratégicas de futuro en las que ya está trabajando:

· Automoción · Bienes de equipo y fabricación · Energía, sostenibilidad y ciudades inteligentes · Soluciones para el hogar · Infraestructuras, construcción y rehabilitaciones · Salud, bienestar y envejecimiento · Desarrollo del capital humano

Todas las estrategias están pensadas para la persona
y su calidad de vida.

Futuro

sector automoción

Sector Automoción
Vehículos más eficientes, cómodos y seguros

Es ya una de las principales áreas de negocio del grupo, pero requiere un proceso de transformación e innovación tecnológica permanente por las exigencias de los ensambladores de vehículos y del consumidor final.

El futuro pasa por vehículos más eficientes, cómodos y seguros. MONDRAGON trabaja ya en nuevos componentes y módulos (powertrain, chasis, sistemas lightweight, electrónica, decoración, sistemas antivibración…) y sistemas de fabricación (prensas, troqueles o líneas de ensamblado para estampación y equipos de moldeo, utillajes y moldes para fundición).

BIENES DE EQUIPO Y FABRICACIÓN

Bienes de equipo y fabricación
INDUSTRIA 4.0

La industria 4.0, la fábrica inteligente,
es cada día más una realidad y precisa los mejores equipos.

MONDRAGON está centrado en el desarrollo de procesos y equipos para una fabricación más eficiente, segura, sostenible y de alta calidad, que integre al cliente y sus necesidades desde el inicio en la cadena de valor. Maquinaria, utillajes, sistemas de control, sistemas y soluciones logísticas y sistemas de fabricación inteligente.

ENERGÍA, SOSTENIBILIDAD
 Y CIUDADES INTELIGENTES

Energía, sostenibilidad y ciudades inteligentes
EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Las actividades estratégicas de MONDRAGON tienen un elemento en común: las personas y su bienestar y seguridad, la mejora de la calidad de vida.

El envejecimiento de la población es una realidad que va ligada al bienestar. Así, MONDRAGON desarrolla y comercializa soluciones y servicios innovadores en los sectores sanitario, sociosanitario y nutricional.

salud, bienestar
y envejecimiento

Bienes de equipo y fabricación
OBJETIVO: CALIDAD DE VIDA

Las actividades estratégicas de MONDRAGON tienen un elemento en común: las personas y su bienestar y seguridad, la mejora de la calidad de vida.

El envejecimiento de la población es una realidad que va ligada al bienestar. Así, MONDRAGON desarrolla y comercializa soluciones y servicios innovadores en los sectores sanitario, sociosanitario y nutricional.

INFRAESTRUCTURAS, CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN

Infraestructuras, construcción y rehabilitación
ESPACIOS
 PARA VIVIR

Las capacidades de MONDRAGON incluyen la planificación de territorios y la transformación y creación de espacios e infraestructuras donde vivir, aprender, trabajar, cuidar… integrando
 para ello los equipos y soluciones más avanzados.

Las líneas de trabajo son el transporte vertical,
 los componentes y equipamiento y la ingeniería y arquitectura orientadas al desarrollo territorial y urbano.

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

Desarrollo de capital humano
DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

MONDRAGON dispone de una amplia oferta formativa y de consultoría dirigida al desarrollo personal y a la dinamización del talento y las capacidades directivas y de emprendimiento. Las líneas de trabajo futuras incluyen la formación y capacitación para la empleabilidad, la configuración de nuevos modelos de negocio basados en las personas, la colaboración público – privada para la educación (PPPs) y el emprendimiento social y desarrollo del cooperativismo.

SOLUCIONES PARA
EL HOGAR

Soluciones para el hogar
Ocio y confort para las personas

MONDRAGON idea soluciones para que las personas disfruten de una vida más confortable y segura en las situaciones domésticas diarias. Trabaja ya en domótica, confort… Elementos que mejoren
la calidad de vida y la accesibilidad en el hogar.

Estructura organizativa PRESIDENCIA

08
CONSEJO GENERAL
área de conocimiento
área de distribución
área de FINANZAS
área de INDUSTRIA
  • Automoción CHP
  • Automoción CM
  • Automatización Industrial
  • Componentes
  • Construcción
  • Elevación
  • Equipamiento
  • Ingeniería y Servicios
  • Máquina Herramienta
  • Sistemas Industriales
  • Utillaje y Sistemas