1959

Este año se produce un hecho fundamental para el futuro del incipiente movimiento cooperativo MONDRAGON: Don José María Arizmendiarrieta inventa Caja Laboral Popular. La carencia de medios financieros suficientes impulsó a Ulgor, Arrasate y a la Cooperativa de Consumo San José –hoy Eroski– a la constitución de Caja Laboral Popular.

La particularidad de Caja Laboral respecto a las cooperativas de base reside en la composición mixta de sus órganos sociales, en función tanto de los socios trabajadores como de los representantes de las cooperativas asociadas. De acuerdo con el carácter de supraestructura, que tanto en sus orígenes como en su evolución posterior ha poseído Caja Laboral, los representantes de las cooperativas conservan la mayoría en dichos órganos sociales.

Durante más de veinte años las cooperativas avalarán con el 25% de su capital social todas las operaciones de la nueva entidad de crédito. Asimismo, en estos primeros años todas las reservas financieras de Lagun Aro se depositan íntegramente en Caja Laboral Popular.