También nuestros
ideales moldean el
mundo exterior
Actuar con valores humanistas
para incidir positivamente en
el mundo.
También nuestros
ideales moldean el
mundo exterior
Actuar con valores humanistas
para incidir positivamente en
el mundo.
MONDRAGON es una realidad socioeconómica de carácter empresarial, con hondas raíces culturales en el País Vasco, creada por y para las personas. Comprometida con una sociedad sostenible, la mejora competitiva y la satisfacción del cliente para generar riqueza y transformar la sociedad mediante el desarrollo empresarial y la creación de empleo. Se sustenta en compromisos de solidaridad y utiliza métodos democráticos para su organización y dirección. Impulsa la participación y la integración de las personas en la gestión, resultados y propiedad de sus empresas.
Las personas deciden. Una persona socia-un voto para elegir a los órganos de gobierno y gestión de la cooperativa y adoptar las decisiones estratégicas de la empresa.
En tres ámbitos clave, como son la gestión, la propiedad y los resultados, que genera mayor nivel de compromiso e identidad.
Empresas que crean valor compartido y tienen vocación de transformar la sociedad.
La lógica colaborativa de MONDRAGON, entre cooperativas, divisiones y otras entidades, sirve para generar nuevas oportunidades y mejorar la resiliencia de los proyectos empresariales. Estos son algunos de los mecanismos de intercooperación.
Mecanismo de solidaridad a través de cual cada cooperativa destina un porcentaje de sus beneficios –un mínimo del 13%– a un fondo divisional cuyo objetivo es un reparto más equitativo de la riqueza generada o la compensación parcial de las que han sufrido pérdidas.
Permite dar solución en el seno del grupo cooperativo al mantenimiento del empleo.
Juegan un papel muy importante en proyectos de internacionalización, innovación y consolidación, así como en proyectos de reforzamiento financiero y apoyo en situaciones de dificultad.
Asimismo, también se realizan foros temáticos, sectoriales, corporativos o directivos, para compartir conocimiento. Y la intercooperación también se practica a través de entidades de supra estructura como Ategi, Osarten, Centro de Promoción, Otalora, Fundación MONDRAGON o LagunAro, entre otras.
Comprometida con el desarrollo del entorno y situando los centros de decisión en su lugar de origen. MONDRAGON tiene presente el valor del legado, y persigue dejar a las siguientes generaciones cooperativas más sólidas y un modelo de desarrollo mejor para las personas y el planeta.
El modelo cooperativo es un modelo con un fuerte anclaje territorial, cooperativas que de forma natural se vuelven vertebradoras y referentes en el desarrollo del territorio e imprescindibles a la hora de diseñar las estrategias de revitalización socioeconómica local.
Las cooperativas compiten en el mundo y los centros de decisión se sitúan en sus empresas matrices, radicadas en la CAPV y Navarra, principalmente.
En MONDRAGON se trabaja por el uso y normalización del euskera en los centros de trabajo.
MONDRAGON también contribuye al impulso de grandes proyectos culturales y estratégicos para el país, como son Guggenheim, Kursaal, Baluarte, Artium, Arantzazu, Euskadiko Orkestra...