PERSONAS,
HUMANITY AT WORK

MONDRAGON pone a las personas en el centro de la empresa de manera real, democrática y eficiente, con el foco en la estabilidad económica y el bienestar sostenible.

MONDRAGON
Y LAS PERSONAS

Aspectos como la educación y formación permanente, la igualdad de oportunidades, de género, el empleo estable y adaptable, la participación de las personas trabajadoras y la protección e inclusión social son elementos propios del modelo cooperativo.

Personas propietarias y trabajadoras

Personas en un modelo empresarial que protege y pone en práctica la participación efectiva e integral de las personas en el capital, la gestión y los resultados, que redunda en un empleo de calidad.

Personas y empleabilidad

Las cooperativas promueven el desarrollo del talento a través de la planificación estratégica de personas y de procesos de aprendizaje acelerados, continuos y basados en la acción.

Personas y Salud

Elemento fundamental de gestión que se desarrolla mediante el servicio de prevención mancomunado Osarten, que impulsa proactivamente una cultura de la prevención y el bienestar en las personas.

Personas y Cobertura Social

Personas protegidas mediante un sistema creado para proporcionar asistencia social y previsión a mutualistas y beneficiarios (LagunAro) que incluye aspectos tan importantes como la jubilación, viudedad e incapacidad permanente, ayuda al empleo, incapacidad temporal, asistencia sanitaria o prestaciones familiares.

Personas, diversidad e inclusión

La diversidad, inclusión y justicia social son valores inherentes a nuestro modelo. La igualdad de oportunidades, de género, la participación, transparencia, ética generan una cultura que promueve mayores niveles de compromiso y proactividad.

Personas y euskera

MONDRAGON sigue dando pasos para el uso y normalización del euskara, aspecto que se ha impulsado históricamente y en el que las cooperativas se han convertido en un referente.

PERSONAS PROTAGONISTAS

27,3

Siniestralidad frente al 60,36 en la CAPV

32,5 %

Mujeres en los órganos de gobierno

126  M€

Fondo Ayuda al Empleo generado en 2022

44

Planes para el fomento del euskera

Distribución de empleo

43,8% CAPV; 41,5% Estado; 14,7% Internacional.

Talento

En 2022, 7.357 personas suscritas al sistema de alertas de empleo (en la web www.mondragonpeople.com) MONDRAGON, que gestionó 502 ofertas.

Siniestralidad

En 2022, el número de accidentes en cooperativas industriales con baja superior a un día por cada mil trabajadores es de 27,35 frente al 62,03 en la CAPV.

Ayuda al empleo

10,2 millones generados en 2022; el fondo acumulado asciende a 126 millones, para poder afrontar con suficientes garantías futuras crisis que afecten al empleo.

Mujeres

La participación de mujeres en órganos de gobierno es del 32,5%, y en Consejos de Dirección del 31,7%.

Apuesta por el Euskera

44 cooperativas desarrollan planes de euskara y un total de 30 han obtenido el certificado de calidad en la gestión lingüística BIKAIN, otorgado por el Gobierno Vasco.