MONDRAGON Y LOS ODS

Las cooperativas impulsan un modelo de empresa responsable, democrática y sostenible. Personas y equipos que cooperan para hacer negocios competitivos, mejorar la vida de las personas y responder a los nuevos retos de la sociedad, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

UN MODELO
DE DESARROLLO MEJOR

La idea es dejar a las siguientes generaciones un modelo de desarrollo mejor para las personas y el planeta. Las cooperativas trabajan para desarrollar las mejores tecnologías del mundo y para el mundo; industrias descarbonizadas, cero residuos, con productos y servicios de alto valor añadido y empleo de calidad.

Además, cooperan con agentes sociales y administraciones públicas, promoviendo infraestructuras e iniciativas sociales innovadoras que hagan posible un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medioambiente y el bienestar social.

FIN DE LA POBREZA

A través de acciones sociales tanto en el Norte como en el Sur.
Fundación MUNDUKIDE mejora la vida de 80.000 personas en África y Latinoamérica.

Personas de Africa y Latinoamérica beneficiadas
80.000
1
FIN
DE LA POBREZA

HAMBRE CERO

Colaboración solidaria con colectivos desprotegidos. Cerca de 10.000 personas cubrieron sus necesidades alimenticias anuales gracias a las donaciones de Eroski y sus clientes.

Personas beneficiadas de recursos alimenticios
10.000
2
HAMBRE
CERO

SALUD Y BIENESTAR

LagunAro proporciona asistencia y previsión social a 28.228 mutualistas activos (46,2% mujeres) con un total de 56.799 personas beneficiadas (mutualistas activos e hijos/as).

Personas beneficiadas de asistencia y previsión social
56.799
3
SALUD
Y BIENESTAR

EDUCACIÓN DE CALIDAD

OSARTEN agrupa al Servicio de Prevención Mancomunado del que forman parte 100 empresas, y da cobertura a 23.000 personas. La inversión que las empresas del grupo realizan en Seguridad, Salud y Bienestar, tiene como resultado unos índices de siniestralidad históricamente 40% inferiores a los de la CAPV (Sector Industrial).

Personas beneficiadas del servicio de Prevención Mancomunado
23.000
4
EDUCACIÓN
DE CALIDAD

IGUALDAD DE GÉNERO

El 51,1% de las personas que trabajan en MONDRAGON son mujeres. Su presencia en Consejos Rectores es del 29% y en Consejos de Dirección del 27%. Un 60% de cooperativas dispone de Planes de Género en sus organizaciones, lo que supone un 90% sobre ventas.

Mujeres trabajadoras de MONDRAGON
51,1%
5
EDUCACIÓN
DE CALIDAD

AGUA LIMPIA

MONDRAGON ofrece proyectos internacionales llave en mano de ingeniería eléctrica y de automatización de plantas de tratamiento de agua.

Proyectos internacionales
6
AGUA LIMPIA
Y SANEAMIENTO

ENERGÍA ASEQUIBLE

Desarrolla proyectos de generación de energía renovable, como Ekian, el parque de energía solar más grande de Euskadi. Y Ekiola, comunidades energéticas de formato cooperativo.

Parque de energía solar más grande de Euskadi
7
ENERGÍA ASEQUIBLE
Y NO CONTAMINANTE

TRABAJO

Es un elemento central del modelo cooperativo. MONDRAGON es el primer empleador del País Vasco y figura entre los 10 primeros del Estado.

Puestos de trabajo generados en el Estado
65.000
8
TRABAJO DECENTE
Y CRECIMIENTO
ECONÓMICO

INNOVACIÓN

Con un ecosistema innovador de empresas, 14 Centros de I+D y Universidad en el que trabajan más de 2.400 personas y mantiene 505 familias de patentes vigentes.

Centros de I+D
14
9
TRABAJO DECENTE
Y CRECIMIENTO
ECONÓMICO

DESIGUALDAD

El modelo de empresa de MONDRAGON genera equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades.
Establece un abanico salarial que tiende a homogeneizar por arriba y por abajo los ingresos, con una escala retributiva entre el sueldo mínimo y máximo, de 1 a 6.

Escala retributiva entre mínimo y máximo
1 - 6
10
REDUCCIÓN DE LAS
DESIGUALDADES

CIUDADES Y COMUNIDADES

MONDRAGON participa en el programas de Planificación estratégica territorial y urbana, Evaluación de riesgos y adaptación al cambio climático, implementación de infraestructuras de gestión de residuos, medio ambiente e integración social. Además, seguimos dando los pasos necesarios para el uso y normalización del euskara en nuestras cooperativas: 60 cooperativas desarrollan planes o dinámicas de euskara y un total de 53 han obtenido el certificado de calidad en la gestión lingüística BIKAIN, otorgado por el Gobierno Vasco.

Cooperativas MONDRAGON que desean planes de euskera
60
11
CIUDADES Y
COMUNIDADES
SOSTENIBLES

CONSUMO

La salud y la sostenibilidad son pilares de nuestro modelo de consumo, que apuesta decididamente por los productos locales. Más del 50% de sus proveedores son pequeñas empresas productoras locales.

Proveedores locales y de pequeñas empresas
50
12
PRODUCCIÓN
Y CONSUMO
RESPONSABLES

CLIMA

MONDRAGON aspira a una economía descarbonizada. El 90% de sus ventas tienen gestión de calidad certificada y el 55% sistema de gestión medioambiental.

de ventas con gestión de calidad certificada
90%
13
ACCIÓN
POR EL CLIMA

VIDA SUBMARINA

MONDRAGON apoya la iniciativa de Pesca Sostenible impulsada por WWF.

14
VIDA
SUBMARINA

ECOSISTEMAS TERRESTRES

MONDRAGON participa en proyectos de recuperación de especies autóctonas, de gestión forestal y de producciones sostenibles de productos locales.

15
VIDA
DE ECOSISTEMAS
TERRESTRES

GOBERNANZA

El modelo cooperativo propicia una transparencia y una participación integral: en la propiedad, en la gestión y en los resultados. 664 personas (39% mujeres) se reúnen anualmente en el Congreso, órgano que determina las pautas o criterios generales por los que se rige MONDRAGON.

Personas que forman parte del órgano de Gobierno de MONDRAGON
664
16
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES
SÓLIDAS

ALIANZAS

La Corporación nace fruto de la intercooperación. Y mantiene acuerdos con diversas redes y alianzas internacionales para multiplicar su capacidad transformadora.

17
ALIANZAS PARA
LOGRAR
LOS OBJETIVOS

ACCIÓN SOCIAL DE FUNDACIONES EN MONDRAGON

Fundación Ausolan

Nace con el fin de asegurar el acceso de los colectivos vulnerables a una alimentación sana, suficiente y sostenible, fomentando en las familias la educación en hábitos y entornos de vida saludable; y favorecer la captación técnica y profesional de la mujer para su acceso a un empleo digno.

Ver +

Fundación Eroski

A través de la fundación Eroski lleva a cabo múltiples iniciativas de acción social, principalmente relacionadas con la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.

Ver +

Fundación GSr

El objeto principal de esta entidad es el de establecer las pautas para una gestión innovadora a personas con dependencia y con necesidades especiales.

Ver +

Fundación leartibai

Comprometidos con el desarrollo económico, es una entidad de desarrollo local cuyo objetivo es potenciar el tejido empresarial de la comarca de Lea-Artibai (Bizkaia) en colaboración con agentes públicos y privados.

Ver +

Fundación Gaztempresa

Fundación líder en creación de empresas y fomento del emprendimiento en Euskadi. Su finalidad es apoyar iniciativas y desarrollar acciones que faciliten la creación de empleo y su conservación. En 2021 creó 278 empresas y generó 547 empleos. En total, ya son más de 6.000 empresas las que han contado con su apoyo.

Ver +

Fundación Gizabidea

Es una entidad sin ánimo de lucro creada para la promoción de la educación cooperativa. Apoya el desarrollo de infraestructuras educativas en Debagoiena (Gipuzkoa) para responder de manera cooperativa y novedosa a los retos futuros de la sociedad.

Ver +

Mundukide Fundazioa

Nace para cooperar con los pueblos del sur, compartiendo experiencias, medios y el saber hacer cooperativo para fomentar su desarrollo autogestionario e integral.

Ver +

Fundación Mondragon

Para promover la economía social en el ámbito de las cooperativas integradas en MONDRAGON, el fomento de la educación y formación socio-cooperativa y profesional, así como de la investigación y el desarrollo destinados a elevar el nivel tecnológico de las cooperativas.

Ver +
Ausolan