GOBERNANZA,
DEMOCRACIA EMPRESARIAL

El propio modelo de gobernanza de MONDRAGON garantiza la transparencia en la adopción de decisiones, la gestión y la rendición de cuentas ante todas las personas socias.

EN CLAVE COOPERATIVA

Se trata de una forma democrática e inclusiva de hacer empresa, con personas propietarias y trabajadoras que participan en la gestión para hacer proyectos competitivos y sostenibles.

01

Elección democrática de órganos

Todas las personas que participan en los órganos de gobierno y gestión de las cooperativas son elegidos de forma democrática. En los procesos de elección cada persona socia tiene un voto, independientemente de su posición en la empresa.

02

Formación cooperativa

Un aspecto muy relevante que pone el foco en el reforzamiento de los aspectos identitarios del modelo y que pretende impulsar el desarrollo integral de las personas que forman parte del proyecto.

03

Ética y Transparencia

La gobernanza cooperativa se basa en la confianza y en una ética de la gestión que se sustenta en la visión y el liderazgo cooperativo, en la práctica de criterios de promoción interna de las personas y en la aprobación de gestión y resultados por parte de todos los miembros de cada cooperativa.

04

Comunicación

Las cooperativas tienen definidos sus propios soportes y canales de comunicación con el fin de mantener informados a sus públicos de interés: personas socias y trabajadoras, empresas proveedoras, clientes e instituciones. Cabe destacar el importante rol de la comunicación interna en las cooperativas.

05

Congreso MONDRAGON

Más de 650 representantes de todas las cooperativas (39% mujeres) se reúnen anualmente en el Congreso, órgano que determina las pautas o criterios generales por los que se rige MONDRAGON. El concepto “gobernados por nosotros mismos“, mediante la corresponsabilidad y la asociación de personas en una organización de trabajo, refleja la aspiración básica de la gobernanza cooperativa.

UN PROYECTO CON PRINCIPIOS Y VALORES

La Experiencia Cooperativa surge en torno a valores como la cooperación, la participación, la corresponsabilidad, la responsabilidad social, la auto exigencia y la innovación.

Sus principios se refieren a aspectos como la organización democrática (una persona socia-un voto), la soberanía del trabajo (distribución de resultados más justa, en función del trabajo aportado), la solidaridad retributiva (en una escala de 1 a 6) o la intercooperación (con mecanismos de solidaridad y de eficiencia empresarial).

Manos naranjas

Miembros de órganos de gobierno

573 personas elegidas democráticamente son miembros de los órganos de gobierno de las cooperativas.

Formación cooperativa

En 2022 se dedicaron 13.092 horas de formación cooperativa para nuevas personas socias y órganos de gobernanza.

Información actualizada y documentada

26 cooperativas (85% sobre ventas) cuentan con un reporting no financiero que sirven de soporte para documentar en un solo canal toda la información, acciones e hitos de aspectos relevantes.

Personas elegidas democráticamente para gestionar los órganos de gobierno de las cooperativas 573
Horas de formación cooperativa 13.092