PLANETA,
RETO COLECTIVO

Momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de estos tiempos: el cambio climático. MONDRAGON pretende inspirar y sumar en este proceso a todas las cooperativas y a otro tipo de organizaciones.

UN LEGADO MEJOR

Estos son algunos de los ámbitos de gestión que pueden ayudar a enfrentar el desafío climático:

01

Gestión ambiental

En su compromiso climático MONDRAGON fomenta un modelo social y cooperativo que promueva la conciencia climática de toda su cadena de valor. Como agente activo en la transición climática hacia una sociedad descarbonizada, integra el análisis de los impactos ambientales de la actividad de las cooperativas y colabora con todos sus grupos de interés para minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos.

02

Descarbonización energética

Las cooperativas siguen evolucionando e innovando en su modelo productivo para descarbonizar los centros de produccioón, fomentado el uso de plataformas de gestión energética que optimicen el consumo y promoviendo el uso y autoabastecimiento local de energías renovables para acelerar la transición energética de las regiones en las que las cooperativas están presentes.

03

Economía Circular

MONDRAGON y las cooperativas evolucionan hacia actividades que reduzcan los flujos residuales y favorezcan un equilibrio en el uso y disponibilidad de recursos. Asimismo, se implementan soluciones de circularidad y eco innovación, tratando de optimizar el uso de recursos y la eliminación de residuos a vertedero en sus actividades.

04

Movilidad Sostenible

Las cooperativas optimizan la distribución de sus productos de forma coordinada con los clientes. En ese contexto, implantan nuevas formas de distribución logística bajas en carbono, fomentan soluciones de transporte sostenible minimizando el impacto posible en el desplazamiento de personas y productos.

POR UN PLANETA SOSTENIBLE

75%

Ventas con certificaciones de gestión ambiental

+50

Cooperativas con planes de movilidad

80%

Compra de energía procedente de fuentes renovables

12

Constitución de cooperativas para generar y consumir energía 100% verde

Ventas

Más del 75% de ventas con certificaciones en sistemas de gestión medioambiental ISO14001. 4 certificaciones en Ecodiseño 14006 y 3 certificaciones ISO 50001 en gestión de la energía.

FUENTES RENOVABLES

La central Ategi gestionó en 2022 la compra de 610 gigawatios para las cooperativas, de los cuales el 70% procedían de fuentes renovables.

ESTRELLA LEAN & GREEN

Eroski logró su segunda estrella Lean&Green, que otorga la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), por haber alcanzado una reducción de 32,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos de logística y transporte en el ejercicio 2021 respecto al 2015.

COMUNIDAD ENERGÉTICA

Se han constituido 12 cooperativas “Ekiola”, comunidades energéticas para la generación y consumo de energía 100% verde y local.

PRoTECCIÓN DE LOS MARES

La Corporación, junto con las cooperativas Cikautxo y Maier, colaboran en el proyecto europeo Primus para la creación de productos tecnológicos de valor añadido a partir de polímeros reciclados.

DESPLAZAMIENTOS SOSTENIBLES

Desarrollo de planes de movilidad en desplazamientos a los centros de trabajo en más de 50 cooperativas.